sábado, 22 de mayo de 2010

Debates de la Asamblea Ampliada

Antes de comenzar a desarrollar las profundas y sabias resoluciones de la Asamblea Ampliada, ¿consideran sinceramente los piqueteros de Arroyo Verde que con este tipo de medidas lograrán que BOTNIA se relocalize? Pido disculpas a quienes se sientan ofendidos con los comentarios que realizaré a cada una de estas propuestas, suenan cantinflescas y, si no fuera por la gravedad del conflicto, dignas de hacerlas una tira de comics.

Propuesta de Gilda Veronessi
“continuar e intensificar las reuniones con los distintos credos religiosos de la Argentina y Uruguay con el fin de favorecer la comprensión de la lucha de la asamblea y apoyar la búsqueda de la verdad y la defensa de la vida a través del diálogo y la correcta información”.

Después que maltrataron, defenestraron y agraviaron a monseñor Lozano, ahora pretenden solucionar el conflicto rociándolo con agua bendita. Quizás los pecados realizados hasta la fecha hagan rever una postura equivocada contra la iglesia.

Propuestas de Víctor Rebossio.
“Somos víctimas de una mateada y yo propongo de que la violadora e ilegal pastera UPM sea notificada por nosotros, ya que los jueces no llegan y acudamos el próximo 30 de mayo a las 15 horas al acceso, a la entrada de UPM y le dejemos colgada la sentencia que dictó el juez federal de Concepción del Uruguay, citándolos a juicio”.

¿Víctimas de una mateada? Creo que no están entendiendo nada, las mateadas son una de las expresiones más comunes entre los argentinos y uruguayos, la cual genera encuentros y, lejos de separar a las personas, el mate es símbolo de rueda de amigos.

“…propongo encarecer el peaje que pagan los que hacen turismo internacional y que hayan dos cabinas, una en Colón, otra en, con destino a Salto y que reclamen cien pesos por cada vehículo que transite hacia el Uruguay, con destino hacia la asamblea…”

Propuesta de Ángel Frías de volver a las acciones sorpresas.
“tenemos que volver, volver a las acciones sorpresas, que por La Haya fueron eliminadas, por eso necesitamos en este momento tener esas acciones porque hay ciertas personas que de adentro de nuestra asamblea está tirando para otro lado, son mercenarios que se mueven por plata y verdaderamente nosotros nos movemos con el corazón, la mayoría está con el corazón en esto”.

Gerardo: “Sería bueno empezar a actuar, porque Botnia y todos sus sicarios son terroristas ambientales, entonces vamos a ser terroristas de la vida, tenemos que empezar a trabajar fuerte y hacerles perder plata, la única manera que se van esta gente es cuando no le cierran las cuentas, hay que empezar a hacer sabotaje industrial y destruirlos de la forma que sea”.

¿Acciones Sorpresas o Secretas? Estuvieron un buen rato con esto: un grupo que quiere armar actos violentos y acciones secretas y otros sorpresa. Como ya hicieron actos secretos que no cayeron bien dejando muy mal parada a la Asamblea, se votaron solo actos sorpresa.
En el camino un asambleísta, Gerardo, mocionó sabotaje industrial y destruir la planta de Botnia. Aplaudieron hasta rabiar. Por suerte otro dijo que hay que tener mucho cuidado con este tipo de mociones y que no hay que aplaudirlas y se desestimó la misma.
Increíblemente, ni siquiera uno de los que conocemos como al más duro de la asamblea, el señor Jorge Fritzler, acompañó tan disparatada medida, lo cual logró sorprenderme positivamente. ¿Será que hizo buena letra porque sabía que lo estaba escuchando mucha gente?

Intervención de Víctor Cardona.
“…para no desperdigar muchos esfuerzos, de repente, el esfuerzo lo tenemos que centrar en la lucha. La lucha que ha marcado el pueblo de Gualeguaychú es muy importante y sobre todo los métodos que ha utilizado la lucha de Gualeguaychú”.

Hay grupos que no respetan ni lo que aprueba la asamblea, este es un ejemplo, otro que debemos recordar es cuando fueron detenidos hace unos días unos asambleístas que querían manifestarse en la cumbre de Presidentes contra José Mújica y, ¿quién estaba en ese grupo de ultra? Lilian Melnik, y ¿quién es Lilian Melnik?, es el brazo político del 26 de marzo en el piquete de Arroyo Verde, junto a Pablo Antoria, Delia Villalba, Gonzalo Abella, Víctor Cardona, etc... Pero esto da para desarrollar todo un tema de la metodología piquetera y el símil de los métodos de la Asamblea Popular.

Propuesta de Sira Muñoz.
“La moción mía es que una vez al mes se hagan asambleas en los barrios de Gualeguaychú…”

Esta moción no se puso a votación debido a que la misma ya está aprobada, aunque no aplicada, antes de seguir inventando nuevas propuestas, por lo menos podrían cumplir con las que ya tienen aprobadas.

Propuesta de Natacha Crimella.
“…demandar colectivamente al gobierno nacional, la secretaría de medio ambiente y a la CARU por mal desempeño, ineficacia e inoperancia de sus deberes de funcionario público”.

Es bueno recordar que los integrantes de esas instituciones son los que recabaron y llevaron la información a La Haya. Como el fallo les fue adverso, ahora pasaron a ser enemigos de la patria.

Propuesta de Juan Carlos Barrios.
“…mi moción es seguir en la lucha como lleva adelante la asamblea, con todas sus acciones actuales sin modificaciones”.

En este punto hay que prestar especial atención y verán cómo embaucaron a los participantes. La postura de levantar el corte nunca se planteó directamente, pues el asambleísta Juan Carlos Barrios planteó una moción que pedía: "Seguir apoyando la lucha en todas sus acciones actuales sin modificaciones". Y aquí empieza el problema, en el momento en que escuché esta moción me di cuenta de que los estaban cocinando.

Roberto Marchessini, el coordinador general, pone a votación la moción pero la lee recortada, omite el sin modificaciones, solo lee: "Seguir apoyando la lucha en todas sus acciones".
Se vota y se aprueba la moción.

¡BINGO!, con esto resolvían indirectamente no tocar el tema del corte, como podrán leerlo más adelante. Y la asamblea continúa sin que los asambleístas supieran que estaban votando la permanencia del corte.



Propuesta de Daniel Pérez Molenberg.
“…dentro de 60 días hagamos otra asamblea ampliada para evaluar lo que nuestro gobierno, fundamentalmente y el gobierno uruguayo hicieron, o nos dieron como herramienta para el desmantelamiento de Botnia definitivamente”.

Propuesta de Eduardo Simón.
“…dejar pasar al pueblo que no tiene nada que ver con lo que los gobiernos están haciendo con nosotros, ¿no? y bueno, opinen lo que quieran, yo les dejo esto para que lo piensen”.

Y aquí se viene el lío: plantea un pasacalle en el piquete de Arroyo Verde con un palo con un limitador de altura que deje pasar solo a los autos los fines de semana, unirnos con los uruguayos, volantear en el corte para informarle a la gente.

Juan Carlos Barrios
Aclara algo que ya esta mocionado: que no se puede cambiar la modalidad del corte pues se aprobó la moción de que la lucha era sin modificaciones. Y comienzan los líos, la gente nunca entendió la moción pues Roberto Marchessini, reitero, la leyó mal, (por supuesto, nunca reconoció que así fue), omitiendo, reitero, que era sin modificaciones. Están debatiendo si la moción de Juan Carlos Barrios es válida y una señora dice: “si es así y no nos movemos del piquete, nos vamos”. Y la gente se empezó a retirar.

Foto extraida de la filmación de Radio Horizonte de Gualeguaychú.

Radio Máxima mete el bocadillo de que había 1300 o 1400 personas mientras de fondo se sentían los gritos de los coordinadores pidiendo que no se retiraran de la sala, que no había terminado la asamblea.
Deliberan los veedores por la propuesta votada, Roberto Marchessini gritaba: ¡que se retiren los asambleístas que no tienen nada que ver acá!, pues se arrimaban todos a la mesa de los coordinadores para ver cómo se salía de tal berenjenal.
Confusión al intentar explicar que no hay modificación en la lucha, se escucha a la gente decir: “¡no hay más nada que hablar y nos vamos!” y pasan a un cuarto intermedio de cinco minutos mientras la gente indignada se comienza a retirar masivamente del gimnasio.

Silvia Echeverría, piquetera de la Asamblea de Colón afirma: que siga el corte como hasta ahora.

Cristina, de Concepción del Uruguay, dice que el martes hablaron de este tema, “¡si cae Arroyo Verde estamos en el horno!”

En definitiva, no se revé la propuesta de Juan Carlos Barrios y entre gallos y mediasnoches, -como resuelve todo la A.C.A.G., queda firme sin tratarse directamente el tema del piquete de Arroyo Verde.




Propuesta de Emilio Vitale.
“No a la celulosa, usemos los eucaliptos para otra cosa” .
“Es una jornada de construcción que intenta esa idea de que toda la forestación que hay en lugar de usarse para pasta de papel se puede usar para dar ayuda a otras necesidades más urgentes que tenemos y aplicado a Arroyo Verde, contaría en la construcción de unos refugios para que la gente que va a hacer el aguante tenga un lugar cómodo donde ir a dormir. Sería tipo una barraca, salas-dormitorio, una masculina, otra femenina y bueno, quién sabe, por ahí alguna casita ecológica mixta para ir a hacer el amor o algo de eso”.




Creo que es jodido para uno poder hacer comentarios sobre esta propuesta, solo espero que cuando tengan prontas las casitas nos avisen, me parece que puede ser un buen polo turístico para la región.

Otros plantean que hay que mejorar los baños pues por las malas condiciones en las que están, hay mujeres que no los usan y que tiene que haber por lo menos agua caliente. Dejaron a Emilio encargado de hacer las casitas y otros gritan: ¡que lo haga el gobierno!

Propuesta de Paola Robles.
“yo propongo concretamente, una caravana por ruta 14, exigiendo todos estos puntos, el domingo 30 de mayo a partir de las 15 horas, concentrarnos en el acceso sur y marchar en caravana, dando la vueltita en km 53 para ocupar los dos sentidos de la ruta y volver al km 53 a las 17 horas”.

A esta altura, ya la reunión contaba con muy pocos concurrentes, por lo tanto, la señora Paola Robles, una de las más duras, se sentía como pez en el agua y no tuvo mejor idea que profundizar aún más las acciones, a esa hora, cuando se estaban discutiendo pequeñeces. Y dale con Pernia, más piquetes, esto ya lo realizaron cuando estuvo detenido Alfredo de Angelis, cortaron la ruta 14 hasta que lo liberaran y, fue tal el caos que se armó, que radio Máxima tuvo que decir al aire que había sido liberado.

Propuesta de Raquel López.
“Que debe formarse una comisión que se encargue de los asuntos específicos del corte de Arroyo Verde y que incluya periódicos informes a esta asamblea”.

Es lamentable que después de los años que llevan en el corte, recién hoy se acuerden de hacer una comisión para evaluar los resultados del mismo.

Propuesta de María Elena.
“La propuesta mía es, realmente, sostener Arroyo Verde como está, a mí me hubiera gustado endurecer un poquito más, pero bueno y hacer cortes simultáneos, sorpresivos, o, digamos, de poca duración, pero sí sorpresivos, cortando Colón y Concordia conjuntamente, por eso quería decirlo cuando estuvieran los compañeros de Colón, Concepción del Uruguay y Concordia, porque también de ellos dependería, a pesar de que los podríamos ayudar nosotros de acá, de que se hiciera esta acción”.

Reitero: siguen aprobando medidas de lucha entre los cuatro gatos locos que quedaron en el gimnasio. En su intervención al respecto de la propuesta, dice Robles: se fue gente pero hay más gente que en otras asambleas, así que se pone a votación.
Aprobaron hacer los cortes sorpresivos de los tres puentes. A los gritos, pues ya se retiraba todo el mundo, reiteraba Roberto Marchesini, que la gente no se vaya y que los veedores anoten gente para la guardia.

Decargar Debates de la Asamblea Ampliada

No hay comentarios.: