sábado, 22 de mayo de 2010

Previa de la Asamblea Ampliada

Comencemos con el relato y vamos a andar, es la única forma que conozco de llegar. Tratemos de ubicarnos en la escena que relataba Radio Máxima, por intermedio de los periodistas que cubrían el evento, Raquel Patt, Fabián Magnotta y Enrique Benbenaste para ir posicionándonos en el tema:

Fabián Magnotta
“Están llegando los integrantes más conocidos, por allí de la Asamblea Ciudadana Ambiental y una estimación, así digamos, a primera mirada entre 300, 400 personas más o menos ya deben de estar, ya ingresaron aquí al gimnasio…”.

Enrique Benbenaste
“Comenzaron todas las conjeturas y el análisis de aquellos que piensan qué puede ocurrir esta tarde, qué puede salir, qué se puede generar en este debate de ideas que se planteó, donde muchos por ahí centraron cuando analizaban los medios nacionales, que de aquí en verdad, pareciera que la única discusión es sí, se levanta o no el corte, cuando en verdad se busca, una discusión mucho más profunda también, es decir, aquellos que propongan el levantamiento del corte, que propongan además cual es la medida superadora para esto”.

Raquel Patt
“Tres coordinadores va a tener la asamblea: Juan Veronesi, Poli Cabrera y Roberto Marchessini, van a ser los coordinadores. El comienzo se va a dar con la lectura de la proclama, el saludo, obviamente, una especie de charla técnica donde, bueno, se van a brindar detalles de lo que ha hecho la asamblea hasta ahora, de lo que ha sido el fallo de La Haya, bueno, un pequeño resumen, digamos, de lo que se ha dado hasta aquí”.

Y antes de comenzar con la Asamblea Ampliada, las imperdibles entrevistas previas, esas que no deben faltar ni en la cartera de la dama ni el el bolsillo del caballero, como una picada antes de sacar el asado de la parrilla: Juan Veronesi, Delia Villalba, Víctor Carmona y Carlos Goldaracena.

Juan Veronesi
“Por supuesto, estén o no con el corte, pueden venir a participar, pero quiero dejar en claro, esto es en gran parte para manifestarnos en contra de BOTNIA”.

¿En qué quedamos, Juan Veronessi, la gente puede venir a expresarse libremente o solo tiene que venir a manifestarse en contra de BOTNIA?

Por eso, aquellas personas que están contra sus acciones violentas, prefirieron no participar de esta convocatoria para evitar incidentes y no ser cómplices de decisiones manejadas a dedo.

Delia Villalba
“Bueno, el 9 de mayo fueron las elecciones departamentales y lo que, en cierto modo parece que algunas cabezas se están abriendo”.

Si Delia, es muy cierto, muchas cabezas se están abriendo en este Uruguay que quiere crecer y salir adelante, sacándose a un grupo de zánganos como tú que llevaste 96 votos en Río Negro en las elecciones nacionales. Solo me pregunto, ¿el ir por la intendencia de Soriano y no por la de Río Negro, siendo que es donde ella reside y vota, tendrá que ver con que Delia Villalba vendió sus tierras a BOTNIA?

“…no sé si sirve el monitoreo desde adentro, me parece que más sería el monitoreo del aire, del agua, bueno, de todos esos otros elementos, porque de adentro de Botnia …”.

Es bueno recordar que en su libro Haciendo Camino, Delia Villalba dice en la Pág. 15, en una carta a los ediles del 5 de setiembre de 1994: “10) Finalmente ruego a los Señores Ediles que en caso de ser autorizada esta industria en nuestro medio, sea condicionada a severos controles que garanticen la menor contaminación posible”.

No entiendo, ¿no es esto lo que reclama el gobierno uruguayo desde hace muchísimo tiempo? Controles, monitoreo, ¿dónde está la diferencia? Ya la Sra. Delia Villalba fomentaba este tipo de controles en 1994; ¿qué cambió? ¿Por qué no participan de esos controles los técnicos argentinos?

Víctor Cardona
“nosotros no podemos estar hablando de otra cosa que no sea la resistencia y hasta ahora ha demostrado que lo que más le molesta al capitalismo es que le corten las vías, que le corten por donde circula todo su poder, toda la economía y bueno, le estamos cortando una vía recontra importante en este proyecto que es la ruta 136”.

Alguien debería explicarle a Víctor Cardona que BOTNIA, hoy UPM, no se atrasó por este corte un solo día en su puesta en marcha y hoy produce al 100% pese al piquete de Arroyo Verde; lo que sí logró este maldito piquete fue perjudicar a muchos comerciantes de ambas márgenes del río que tuvieron que cerrar sus puertas, perdiendo sus ingresos y sembrando desocupación directamente sobre aquellas personas más necesitadas.

Carlos Goldaracena
“…lo único que nos han dado son los Power Point y en inglés, pero más o menos hemos deducido y después de la charla que tuvimos con el doctor Colombo, más o menos vamos a tratar de explicar…”

Esto es de no creer: el integrante del Grupo Técnico de la A.C.A.G., le explicará a la gente sin saber inglés, al tun-tun, al más o menos. ¿Tratarán de explicarle así a la gente? Esto de científico no tiene nada. Ahora comprendo por qué no pudieron demostrar ninguna de sus denuncias en La Haya.

Descargar Previa de la Asamblea Ampliada

1 comentario:

jorge garcía ramón dijo...

Una maravilla de intervenciones. Todo el poder de Botnia circula por Arroyo Verde, dijo Cardona. ¿Cómo quieres que entienda algo? Les regalamos a Gardel, les regalamos a Julio Sosa, les regalamos a China Zorrilla... ahora, para nivelar, les mandamos a Cardona. Y excelente el nivel académico de Goldaracena. No entendemos nada de lo que vemos pero más o menos algo deducimos, y en base a eso vamos a recomendar cómo seguir la lucha contra eso que no sabemos qué es. Grande, la Acag. Si no existiera habría que inventarla.