sábado, 11 de noviembre de 2006

El Gobierno de la Murga.

Y dale con las Papeleras, por favor, llamemos las cosas por su nombre no son Papeleras, son Plantas de Celulosas y si miramos un mapa de la zona, se ve que la zona argentina queda río Uruguay arriba, hay casi 23 Km entre Fray Bentos y Gualeguaychú. Además río enfrente, con su caudal corriendo hacia el sur, “por supuesto caudal muy superior a los Ejemplos que se ponen de la Ria de Pontevedra”; desde la desembocadura del difusor donde se verterán los efluentes, al balneario Ñandubaysal hay unos 8.5 KM con dos islas entre medio "Isla Sauzal e Inés Dorrego"

El río, desde Fray Bentos, arrastraría hacia al sur los eventuales efluentes que produzcan las plantas de celulosa, dioxinas que según Busti serian de 97 kilos por día, pero le erraron a los cálculos, pues confundieron 1 metro cúbico con un millón de litros y resulta que en cualquier parte del mundo 1 metro cúbico son mil litros, ósea que se volcaran en el peor de lo casos apenas 97 gramos, pavada de diferencia. Eso afectaría al balneario de Fray Bentos, Las Cañas. Pero no a la costa argentina, incluyendo Gualeguaychú.

Lamentablemente la falta de conocimiento, la falta de autoridad del gobierno argentino y en particular la falta de respeto, la información errónea o las comparaciones ridículas, hacen que hoy intenten condicionar nuestras decisiones como país soberano, estamos ante un conflicto sin precedentes, se han olvidado por completo de la determinación de los pueblos libres?

Considero sumamente agraviante los bloqueos contra el pueblo Uruguayo y Argentino “bloqueos totalmente ilegales”, los cuales con suma grandeza, paciencia y cordura hemos tolerado; esperaba la suspensión de este tipo de medidas, pero se ve que el derecho a la libre circulación solo es valido en la Provincia de Buenos Aires.

Reitero, esperaba y espero escuchen a sus propios gobernantes que solicitan a todas voces que terminen con este tipo de medidas; o deberán ir a pedirles por favor a los piqueteros que se retiren de las rutas? hasta ahora cada vez que el gobierno argentino les solicito que levantaran los cortes, fueron ignorados, incluso ahora están dando mas vueltas que una calesita y lo que es peor, consideran que tienen razón para seguir con las medidas.

Es importante recordar cuales fueron los argumentos para realizar los piquetes, primero que las Papeleras "según ellos, pues son Plantas de Celulosa" contaminaban, luego porque estaban frente a Gualeguaychú, planteando como solución que las realizáramos mas al Sur, luego por la violación a los tratados internacionales, ahora se oponen a cualquier cambio de tecnología, ahora tampoco aceptan control, ahora tampoco aceptan monitoreo “todavía no nombraron la persona”, solo levantaran los piquetes cuando se cumplan los plazos máximos y ahora la única consigna es: NO INSTALACIÓN DE LAS PAPELERAS sobre las márgenes del Río Uruguay.

No lo digo yo lo dicen ellos!!!!

“La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú ratifica su firme postura de NO A LAS PAPELERAS, manifestando que:

Se opone a cualquier planteo de cambio de tecnología.

Rechaza la paralización de obras como condición para "flexibilizar" los cortes.

Rechaza que se hable de cualquier tipo de "control y monitoreo", puesto que el objetivo que siempre ha movido a Gualeguaychú es la NO INSTALACIÓN DE LAS PAPELERAS sobre las márgenes del Río Uruguay”

“Los grupos ambientalistas adelantaron que sólo terminarían los cortes si se completa el plazo máximo de suspensión de las obras, estipulado por los presidentes de ambos países.”


Espero que cuando los organismos internacionales, se expidan a favor de la construcción de las obras, "todos sabemos que cumplen con los requerimientos exigidos y si fuera necesario modificar o cambiar algo, se realizará", respetaran la decisión? o volverán a no aceptarla?

Seguro volverán a pedir vaya a saber que cosas, sugiero como consigna: solo cuando pinten la chimenea de celeste, con nubes al tono y en la punta un sol, logrando una armónica integración con el paisaje, levantaremos los cortes de ruta.

Atrevido de mi parte, no soy quien para decir que deben hacer, no esta en mi ánimo acotar o menospreciar la capacidad, inteligencia, inventiba e imaginación de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, pero como viene la mano, seguro que van a pedir algo más.

No será hora de que miren un poco hacia dentro, no convendría que utilizaran toda esa energía, capacidad e imaginación para organizar la casa? agradecemos que se preocupen por nosotros, pero dejen que nos cuidemos, ya estamos grandes para los sermones.

Y, por favor que aparezcan urgente las autoridades del gobierno argentino, es necesario que vuelva el estado de derecho por nosotros y por ustedes, no se puede seguir en manos de la Murga, el carnaval ya término.

Un fraternal saludo.

No hay comentarios.: