miércoles, 31 de enero de 2007

“Los vecinos, sin conocimiento químico de la cosa…”

Me parece sumamente interesante las afirmaciones del Dr Lázaro Francisco Cafferata científico del CONICET, aunque lamento no compartir en absoluto ninguno de sus comentarios, no hace ninguna referencia técnica, son todas suposiciones se sigue repitiendo una y otra vez los mismos argumentos sin dar datos, cae en el mismo procedimiento que le critica al representante de BOTNIA Carlos Faroppa, no dando ningún número.

“Las empresas no dicen la verdad”

http://www.abc1digital.com.ar/article.php3?id_article=10857

“Para un técnico, decir un ‘poco’ es no decir nada. Diría que quien dice eso en realidad es un impostor. Está ocultando algo. No da números.

” Afirmar que queda demostrado que las plantas contaminan con el solo hecho de viajar a esta región o vivir tres meses en Gualeguaychú, no es serio, tampoco me parece un método científico y además es menospreciar la inteligencia de la gente.

De todas maneras no entrare nuevamente a opinar sobre el tema si contaminan o no contaminan (toda actividad humana produce desechos de tipo químico), no nos vamos a entender ya que no maneja ningún número, son todas generalidades, así que esperemos a ver el artículo que publicaran junto al Dr. José A. Caram, en la revista de la Asociación Química Argentina para poder opinar sobre el tema en su momento.

Al igual que el informe "Conti / Esquivel" solicitado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Dr Lázaro Francisco Cafferat, siguen basándose en lo que escribió o dijo BOTNIA, sin realizar ningún estudio científico propio de impacto ambiental, así es imposible que demuestren sus augurios de catástrofe.

Lo que si es muy grave y poco ético tratar de ignorantes, mentirosos, cómplices y científicos comprados a todos aquellos que piensan diferente, según el Dr. Lázaro Francisco Cafferat, los científicos deberían utilizar el sentido común, será el mismo sentido común que utilizan los Asambleístas de Gualeguaychú? y que el aplaude, lindo método científico para demostrar sus afirmaciones.

La única solución es, monitoreo y demostrar las tragedias apocalípticas que se siguen planteando, comentarios como: “contaminan con cosas que son muy peligrosas”, “quienes coman un sábalo de la zona incorporarán a su organismo una buena cantidad de dioxinas” como el Dr Lázaro Francisco Cafferat afirma contundentemente, basta de cucos ya estamos grandes, hay que demostrar lo que se dice.

El científico intachable, impoluto, incomprable y capaz de utilizar el sentido común, Dr Lázaro Francisco Cafferat, debe ponerse a disposición del gobierno argentino (Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú) para monitorear la Planta junto al gobierno uruguayo y con su capacidad que damos por descontada, demostrar que la empresa miente y que quienes pensamos diferente estamos equivocados, y San se acabo.

Es posible monitorear, justamente como dice el Dr Lázaro Francisco Cafferat, “prácticamente imposible controlar la contaminación que van a producir estas empresas”, esto afirma que si se pueden controlar, ya que los únicos impedimentos que maneja para no realizarlo son la falta de equipamiento adecuado y expertos de primer nivel; así que faltan solo los equipos ya que supongo podemos contar con el para los controles.

La compra del equipamiento no es tan complicada, no hay que olvidarse que se ha manejado relocalizar la Planta a costo del gobierno argentino y eso si sale muchísimo mas que el equipamiento que necesita el Dr. Lázaro Francisco Cafferat, a no ser que la única opción sea si o si, sacar la Planta de BOTNIA de Fray Bentos, entonces ahí no hay monitoreo que valga.

El Dr Lázaro Francisco Cafferat se pregunta ¿Por qué no ubican Botnia sobre el Océano Atlántico, a la altura del Chuy, por ejemplo?”, realmente considera que colocándolas en otro lado dejaran de contaminar, es entendible que los asambleístas de Gualeguaychú utilicen este tipo de argumentos, pero un científico? es como barrer para abajo de la alfombra.

Este tipo de comentarios de parte del Dr Lázaro Francisco Cafferat son muy graves, para quienes consideramos que la Planta con los controles adecuados no provocaran inconvenientes, bien pueden estar en Fray Bentos o en el Chuy, pero para Dr Lázaro Francisco Cafferat que considera son altamente peligrosas, mandarlas a instalar a otra zona es criminal, debería de poner toda su capacidad técnica para lograr cerrarlas.

Considero que es una responsabilidad moral, para la humanidad y para la ciencia, ser serio cuando se opina sobre temas tan delicados, por eso me parece importantísimo que el Dr Lázaro Francisco Cafferat participe activamente de los controles, no puede perder esta oportunidad trascendente de demostrarnos como eran los científicos de hace 40 años; “Los científicos que nos recibimos hace 40 años, investigábamos las cosas libremente, por el amor al conocimiento y la ciencia; en suma para saber.”

De lo contrario, como bien dice el Dr Lázaro Francisco Cafferat, seguiremos en manos de; “Los vecinos, sin conocimiento químico de la cosa,…”

Un fraternal saludo.

No hay comentarios.: