domingo, 10 de octubre de 2010

Refritando!!!


El Dr. Martín Alazard interpreta el informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina, el miércoles 6 de setiembre de 2010 en la tercera Asamblea Ampliada y lo presenta como la verdad revelada.
Descargar presentación

Y dale con Pernia. Los chicos de Arroyo Verde ni cortos ni perezosos aprovechando una disertación de Homero Babiloni secretario de Ambiente de la Nación Argentina presentan la misma como el primer informe oficial sobre contaminación de Botnia-UPM, afirmando que este confirma sus denuncias apocalípticas. Pero esto no es lo más grave, lo triste es ver comó la prensa se hace eco de esto, repitiendo como papagayos lo que publica Radio Máxima sin detenerse un minuto a analizar de donde salen estos datos.

Es bueno explicarle al Dr. Martín Alazard que no es un nuevo trabajo de la secretaria de medio ambiente. Son los mismos datos que Argentina presentó en la Corte Internacional de Justicia y el cual en su sentencia La Haya fue contundente al respecto, no dando lugar a ninguno de sus reclamos por falta de pruebas concretas, así que aprovecharé a responderle a sus dichos con los artículos del fallo:

250. las partes están de acuerdo en varios puntos relacionados con la floración algal del 4 de febrero de 2009, incluido el hecho de que las concentraciones de nutrientes en el río Uruguay ha estado en niveles elevados antes y después de que comenzó. Las Partes también parecen estar de acuerdo acerca de la interdependencia entre el crecimiento algal, las altas temperaturas, el bajo caudal y la reversión del flujo, y la presencia de altos niveles de nutrientes tales como nitrógeno y fosfatos en el río. Sin embargo, no se ha establecido a satisfacción de la Corte que el episodio de floración algal del 4 de febrero de 2009 fuera causado por las descargas de nutrientes de la planta Orión (Botnia).

254. Basada en las actuaciones, y en los datos presentados por las Partes, la Corte concluye que hay insuficiente evidencia para atribuir un incremento, si es que lo hubo, en el nivel de concentraciones de sustancias fenólicas en el río al funcionamiento de la planta Orión (Botnia).

257. La Corte desea recordar que el tema de los nolifenoles fue presentado por primera vez en las actuaciones ante esta Corte por el Informe presentado por Argentina el 30 de junio de 2009. A pesar de que su equipo había estado midiendo nolifenoles desde noviembre de 2008. Argentina, sin embargo, no ha presentado en opinión de la Corte evidencia clara que establezca un vínculo entre los nonifenoles hallados en las aguas del río y la plata Orión (Botnia). Uruguay ha también negado categóricamente ante la Corte el uso de nolifenol etoxilados para la producción o la limpieza de la plata de Orión (Botnia). La Corte consecuentemente concluye que no hay evidencia en las actuaciones que satisfaga el reclamo hecho por Argentina sobre este tema.

259. La Corte considera que no hay evidencia clara que vincule el aumento en la presencia de dioxinas y furanos en el río al funcionamiento de la planta Orión (Botnia).

262. … Las actuaciones muestran que no se ha establecido una clara vinculación entre las descargas de la planta Orión (Botnia) y la malformación de rotíferos, o la dioxina encontrada en el pez sábalo o en la pérdida de grasa en las almejas registrados en el Programa de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay de Argentina (PVA).

Es cansador tener que salir una y mil veces a responder a este grupo de manipuladores, pero no hay que descuidarse no sea cosa que algún despistado termine creyendo sus iluminadas declaraciones.
Sentencia Corte Internacional de Justicia

En el CARI
Bibiloni disertó sobre las implicancias del Programa de Vigilancia Ambiental sobre el Río Uruguay

El secretario de Ambiente de la Nación, Homero M. Bibiloni, se presentó en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), donde disertó acerca de los “Aspectos del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre las fábricas de pasta de celulosa en el Río Uruguay y su ejecución”. Allí, junto a colegas y especialistas en Derecho Internacional se refirió a las implicancias del programa de vigilancia ambiental para el presente y futuro de las políticas de cuenca en nuestro país.

El secretario de Ambiente subrayó la importancia de avanzar con los controles de calidad de aire, agua y biodiversidad en ecosistemas hídricos de todo el país.

En tal sentido, el secretario señaló que el “Programa de Vigilancia Ambiental en el Río Uruguay en la zona de Gualeguaychú – Botnia”, marca un antecedente de gran relevancia porque no sólo se trata de monitorear aspectos competentes a la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU) sino que el gobierno nacional realizará controles paralelos que exceden dichos alcances.

“Existen acuerdos estratégicos con la Subsecretaría de Recursos Hídricos para avanzar en el abordaje de problemáticas de cuencas”, afirmó Bibiloni, lo que se aplicará a ríos como el Reconquista y el Salí –Dulce, entre otros.

A instancias del fallo de la Corte Internacional, y a través del sistema científico nacional público y privado, nuestro país realizará un monitoreo continuo y paciente de los efluentes de la planta; de calidad de agua del río en la zona de influencia; de actividades de impacto en ambas márgenes; y buscará dar continuidad del muestreo de calidad de aire fuera del ámbito de la CARU.

El secretario de Ambiente subrayó la importancia de avanzar con los controles de calidad de aire, agua y biodiversidad en ecosistemas hídricos de todo el país. En tal sentido, se hará especial hincapié en las actividades termales; industriales; prácticas agrícolas y ganaderas, pecuarias, aviarias; y en el saneamiento urbano, como residuos sólidos urbanos, obras pluviales y cloacales.

“Hay decisiones políticas y estratégicas que van más allá de estos conflictos”, expresó el titular de la cartera ambiental recordando los casos de Botnia y del saneamiento de la cuenca Matanza- Riachuelo. Dar respuesta a los Objetivos del Milenio se suma al cumplimiento de las mandas judiciales que estipula el estado de Derecho.

A ello se suman acuerdos bilaterales con las provincias, como la recientemente suscripta Carta de Intención con el gobierno de Entre Ríos, para brindar asistencia local y regional en materia ambiental. El acuerdo se enmarca en un contexto propiciado por el Acta de Gualeguaychú y los acuerdos binacionales de Anchorena y Olivos con vistas al monitoreo del Río Uruguay y las actividades productivas de la zona.

“Seguimos la lógica de pensar a la política ambiental desde su transversalidad y del Ambiente como política de Estado”, aseguró Bibiloni, para lo cual requerimos de “voluntad política, financiamiento y competencias sustantivas necesarias y competentes”.

Algunos aspectos sujetos a controversias citados por el funcionario fueron los respectivos a agroquímicos, bosques de ribera, sitios Ramsar y de Ordenamiento del Territorio y Ley de Bosques Nativos.

Bibiloni se presentó en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI )junto a colegas y especialistas en Derecho Internacional.

Tras la apertura del evento, a cargo de José Alejandro Consigli, director del Instituto de Derecho Internacional del CARI, expuso el primer panel: “La controversia y las circunstancias de las diferencias con la República Oriental del Uruguay” a cargo de Susana Ruiz Cerutti, directora General de la Consejería Legal de Cancillería, y “La materia jurídica de la controversia”, por Marcelo Kohen del Institut Universitaire de Hautes Etudes Internationales, Ginebra.

A continuación, en el segundo panel de expertos se abordó sobre “La violación del tratado y la responsabilidad internacional”, a cargo del embajador Julio Barboza y “El derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado en el marco del desarrollo sostenible; tensiones y desafíos”, charla brindada por el abogado especialista en Derecho Ambiental, José Esaín.

Finalmente, junto a Bibiloni, estuvieron presentes, el secretario de de Relaciones Exteriores de Cancillería, Alberto D´Alotto, quien habló sobre “Los acuerdos alcanzados entre los Gobiernos de Uruguay y Argentina después del 20 de abril (Estancia Anchorena)” y el Vicecanciller Alberto Rodríguez Giavarini, quien dio cierre al evento.

No hay comentarios.: