sábado, 13 de noviembre de 2010

Alumbrando el camino

El día de los difuntos fui invitado a conocer la planta de biomasa de Azucarlito, un viaje desde Montevideo hasta la heroica Paysandú, que diferente con aquellos viajes que realizaba en la vieja y querida ONDA, partí de Tres Cruces a las 2:00 en un excelente y reconfortante ómnibus que llego a las 7:00 en punto. En la terminal me esperaba el querido Miguel “Don Mágico”, una visita pendiente que nos debíamos desde aquel asado en Fray Bentos donde nos conocimos por primera vez.

Montamos en su moto rumbo a su morada previo pasaje por la panadería a levantar unas facturas que acompañaron unos buenos y conversados mates junto a Adriana que soporto nuestras charlas por varias horas; una recorrida por la ciudad y la visita a el puerto de Paysandú, el cual se esta reciclando para una mejor operación de la zona. El tiempo se fue volando y cuando quisimos acordar tuvimos que partir raudos a la planta de Azucarlito a las 11:00 nos esperaba el Ing. Miguel Fraschini, al llegar ya estaban reunidos con el unos buenos amigos de Gualeguaychú también interesados en ver dicho emprendimiento.

Luego de una breve, cordial y amena charla, donde el Ing. Miguel Fraschini nos explicó con lujo de detalles el funcionamiento de la planta, nos aprestamos a recorrer la fábrica, esa que había visitado por primera vez por los años 90 cuando tenía que ir a reparar su sistema informático.

Al salir de las oficinas nos encontramos con la edificación que se utilizaba para recibir la remolacha que luego de procesada se convertiría en blanca azúcar, en esos amplios patios nos recibían montañas de chip de madera que esperaban tener el nivel de humedad justo para ser ingresadas a la línea de proceso, la nueva maquinaria separaba minuciosamente el chip del aserrín, logrando así una mejor utilización de la materia orgánica y depositando a la intemperie o bajo techo dependiendo de la demanda.

Recepción de la remolacha

Chipeado

Los viejos galpones acondicionados prolijamente, utilizando tecnología de primera línea y con personal capacitado para la tarea, es importante resaltar el camino transcurrido por la empresa en estos años, en su inicio haya por 1950 se producía energía con fuel oil, luego dos de las originales calderas se reconvirtieron a leña en 1985, en 1987 se incorporó una nueva caldera que utiliza leña en astillas y rollos, con una capacidad de 35 toneladas de vapor hora, esto permitió quitar la ultima caldera a fuel oil y eliminar definitivamente la utilización de combustibles fósiles.

Hoy procesando la madera que queda de la forestación, adquirida en los aserraderos de la zona, es una planta de primer nivel técnico produciendo 5 Megavatios horas, los cuales son distribuidos de la siguiente forma: 1 MW para uso interno y el resto enviado a la red pública de UTE, comercializada en régimen SPOT que permite vender sus excedentes al mercado ocasional.

Generación de electricidad

¿Qué es el precio SPOT? El precio SPOT de la energía, es, en forma simplificada, el costo que resulta para el SIN por despachar una unidad adicional de demanda, respetando los criterios de economía, seguridad y calidad vigentes. En la medida que este precio resulta de cerrar el balance entre la demanda (incremental) y los recursos de generación disponibles, es un valor que teóricamente puede cambiar hora a hora. Por otra parte, teniendo en cuenta que el parque de generación uruguayo es fuertemente hidráulico, y aún con insuficiente respaldo térmico, el precio SPOT tiene muy importantes variaciones: entre cero, por ejemplo cuando están “llenas” todas las represas y 250 U$S/MWh, (en épocas de sequía extrema) cuando se enfrenta un déficit de energía oportunidad en la que se debiendo recurrir a restricciones en el suministro de energía eléctrica.

Y como las imágenes valen más que mil palabras, dejo por aquí un link que permitirá apreciar el tour matutino, el puerto, la costanera y el recorrido por la planta de Azucarlito.

Generación y transmisión de la energía eléctrica en Uruguay

Ese mismo día el presidente José Mujica visitaba un emprendimiento similar en Bella Unión, en ALUR con el bagazo –residuos de la caña de azúcar- se generan unos 15 MW de energía; como hongos al salir el sol después de un día de lluvia, nacen por todo el territorio nacional nuevas formas de producir energía y por supuesto la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Se suman también los emprendimientos de Weyerhaeuser S.A. con una potencia de 12 MW, Fenirol S.A. con 10 MW en Tacuarembó produciendo con desechos forestales y cáscara de arroz, BioEner S.A. con 12 MW en el departamento de Rivera, Galofer S.A. en Treinta y Tres y los 60 MW que genera UPM de excedente.

Sierra de los Caracoles - Maldonado

Kentilux S.A. - San José
Nuevo Manantial - Rocha

A la generación de biomasa debemos de agregar la energía eólica, los parques eólicos de Emanuele Cambilargiu ubicado en Sierra de los Caracoles Maldonado propiedad de UTE con una generación de 10MW, Kentilux S.A. en San José con 10MW y Nuevo Manantial en Rocha con 10MW; en breve una licitación para adquirir 150 MW que seguramente UTE ampliara a 300 MW de energía eólica y la futura planta gasificadora sobre el Río de la Plata, completan una matriz energética diferente, mucho más confiable y estable que hace que seamos menos dependiente de las lluvias o de los vaivenes del precio del petróleo.

Pero volvamos a la visita a Paysandú la cual debo catalogar de excelente, da gusto ver como la gente actualiza sus empresas y protege las fuentes de trabajo, Azucarlito ocupa unas 200 personas en la zafra de azúcar y unas 100 permanentes el resto del año, un placer recorrer cada rincón de la planta y ver como los operarios que en su momento trabajaban la remolacha hoy están integrados a este nuevo emprendimiento, mostrando con orgullo como se opera y se controla detrás de las computadoras montadas para este fin.


Sala de Control

Luego de finalizar la recorrida un reparador almuerzo en lo de “Artemio”, recordando viejos tiempos, acomodando átomos, ordenando ideas y una charla en profundidad de las vivencias de la jornada fueron un reparador descanso.

De regreso a Montevideo, meditaba lo grato que fue este encuentro, una visita sumamente instructiva para mí y para mis compañeros, la calidad humana, capacidad y alto grado de compromiso que trasciende de las personas con las que tuve el gusto de encontrarme, augura un gran avance para el país, avance que por suerte ya se nota.

En fin, es inevitable aplaudir estos emprendimientos que hacen ponernos de pie y aturdir a los “iluminados” de siempre, aquellos que pretenden volver a la época de la colonia e iluminarnos con velas, comprensible en aquellos con pocas luces.

Por eso hay que seguir produciendo más y mejores fuentes de energía, para sacar a muchos del oscurantismo y alumbrar el camino a seguir.

-------------------------------------------------------------------------------------
Proyecto de una usina de generación de energía de 5 MW de potencia para venta al mercado SPOT, a partir de biomasa.
Fuente: Liderdat S.A.

Azucarlito ha iniciado las actividades de generación de energía eléctrica, a partir de la combustión de residuos forestales, para vender dicha energía al Sistema Nacional, a través de la modalidad SPOT.

El proyecto aprovecha activos y procesos existentes en la planta de Azucarlito que son utilizados para la generación de vapor de alta presión a partir de la combustión de biomasa forestal, incorpora una turbina de condensación de 5 MW para poder generar electricidad para la red pública en los momentos en que la planta no está refinando azúcar, que significan 260 días al año.

La explotación de la operación de generación de energía eléctrica está a cargo de Liderdat S.A., sociedad integrada en un 50 % por Azucarlito y 50 % por la firma Coraldim S.A.

Liderdat S.A. es una sociedad nueva, y en la que han sido designados como directores el Ing. Miguel Fraschini, por Azucarlito, y el Cr. Arisbel Ambrossi, por Coraldim S.A. Como nombre de fantasía para el emprendimiento se ha elegido el siguiente: Energía Limpia Paysandú.

Liderdat será quien mantenga la relación contractual con el sistema nacional de energía, que de acuerdo al marco regulatorio vigente es regulado por ADME, para eso ya se han obtenido todas las autorizaciones necesarias en el MIEM, ADME y UTE.

Para generar dicho flujo de energía Liderdat contará, por un lado, de Azucarlito, con el suministro de vapor en la brida de entrada del turbogenerador, 29 toneladas/hora, a 29 kgs/cm2 de presión, durante 260 días al año (el tiempo que no se está refinando azúcar), y agua tratada para reponer la torre de enfriamiento, así como el comodato del local del turbogenerador, el local para el puesto de medida de UTE y subestación, y el terreno y bases para la torre de enfriamiento. Por otra lado, Coraldim S.A. aporta el turbo generador, el condensador, tableros, celdas de media tensión y transformadores, torre de enfriamiento, bombas de circulación de agua de enfriamiento y condensado, y sistema de control de la operación.

Inversiones
Azucarlito inició en el año 2007 un proceso de inversión para el acondicionamiento de su caldera Julio Berkes de 35 t/h a 25 bar de presión, a los efectos de habilitar la combustión de biomasa, que incluyó una línea de abastecimiento automatizado de biomasa a caldera, el remplazo de los dos gasógenos de la caldera, cambios de ventiladores y de cuerpos de tubos, un nuevo galpón de azúcar para liberar el antiguo depósito de pellets de remolacha para el acopio de la biomasa.

Además se agregaron las siguientes obras:

• Demolición de tres antiguas calderas para liberar el recinto para la nueva sala de turbina

• Re-acondicionamiento de la sala de turbina, piso y techo nuevos, pintura paredes, aberturas y vidrios

• Re-acondicionamiento de la sala de control, baños y salita de descanso del personal de la usina

• Re-ubicación de bombas de alimentación de caldera, con su respectivo tablero de alimentación eléctrica, y una nueva bomba de alimentación para 30 bar de presión

• Piletas torre de enfriamiento

Las inversiones totales provistas por ambos socios en el proyecto se sitúan en los USD 11 millones, equivalentes a USD 2,200 por MW de capacidad instalada.

Acuerdo operativo
1. Suministro de biomasa
Azucarlito ha desarrollado la infraestructura necesaria para el recibo, clasificación, chipeado, secado, almacenaje segregado, manipuleo, de la biomasa en sus diferentes formas, madera rolliza, costaneros, chips, aserrín húmedo, aserrín seco, casullo de cebada, etc, desde la cual abastece actualmente las necesidades propias para su proceso de refinado de azúcar y abastecerá la necesidades que surjan para proveer el vapor a Liderdat, pero también tiene previsto proveerá de biomasa o aserrín seco a las fábricas vecinas Paycueros, Paylana, Azucitrus y planta de cemento portland de ANCAP.

Azucarlito inició en el 2008 las compras de biomasa a todos los aserraderos de la zona, y procura asegurar el suministro de biomasa de diversos tipos y orígenes, al menor precio promedio posible, puesta en planta.

Personal de operación
Azucarlito provee el personal para la operación, y ha escogido de su actual plantilla de operarios, los más competentes y calificados en los puestos necesarios para operar la caldera y el turbo generador, las 24 horas del día, de lunes a domingo, todo el tiempo que la usina de Liderdat esté operando. Para ello se han instrumentado cuatro turnos, para cubrir las 24 horas de operación y rotar el día semanal de descanso correspondiente.

2. Dirección Técnica
La generación de vapor en caldera de alta presión y operación de turbo generador se ha realizado en la planta de Azucarlito durante los últimos 60 años, por lo que existe en la organización suficiente capacidad de la dirección técnica de la operación.

Azucarlito proveerá, por tanto, del personal y dirección técnica para la operación. La misma será ejercida por el departamento técnico con el apoyo del laboratorio de fábrica.

3. Expectativa de producción
De la producción total de la usina, de 5 MW, a la que es difícil de llegar en el 100 % del tiempo, se consumirán en los servicios propios aproximadamente 500 kW.

Se estima entonces entregar a la red un promedio de 4,2 MW, que multiplicado por 260 días y 24 horas, da una producción total de 26,000 MWh anuales.

El precio de mercado a partir del cual vale la pena generar y vender, es decir el que cubre costos directos, es de USD 100/MWh, pero se estima que en realidad se estará operando la usina siempre que esté en operación al menos una usina térmica de UTE. La más eficiente del sistema, la 5ª unidad de Central Batlle, tiene actualmente un costo operativo directo del orden de USD 125/MWh, aunque dicho valor depende del valor del fuel del momento.

Conveniencia del proyecto para el país y la sociedad

• Se trata de una iniciativa amparada en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que contribuye por un lado a solucionar el grave déficit de energía que hoy padece nuestro país y, por otro, con una solución al problema de los residuos de aserraderos de la zona de Paysandú, mejorándoles la ecuación económica y su competitividad.

• Se generan nuevas fuentes de trabajo permanentes en el acarreo y en el manipuleo de la biomasa

• Se apoya la incorporación de tecnología nacional

• Se trata de energía distribuida que alivia el uso de las redes de trasmisión de UTE

• Se sustituyen combustibles fósiles derivados del petróleo que el país no cuenta y para la compra del cual dedica importantes divisas. Es decir, que se gana soberanía energética con trabajo nacional

4 comentarios:

Unknown dijo...

En el amanecer de un nuevo día, real, pero también espiritual, tres amigos salimos de nuestro pueblo y nos convertimos en viajeros hacia un futuro.
Queríamos avanzar por el camino ya abierto por nuestros gobiernos. Nuestra visita a Paysandú fue en cierto modo ir en busca del hermano, de sus capacidades, de su modo de proyectarse hacia el futuro, que también es el nuestro. La usina de Azucarlito es una muestra de creatividad. La Energía que produce irá en parte al sistema uruguayo y quizás también al argentino.
* Es un avance para el mejor servicio del pueblo,
* Una mejora en la estabilidad de los trabajadores de la planta.
* Convierte un desperdicio de aserraderos en un insumo industrial y
* Crea una nueva línea de servicio a los transportistas.
Sabíamos que en la Argentina también se está aplicando esta tecnología lo cual ha servido de referente a la planta sanducera.
Afortunadamente este emprendimiento, discreto pero importante, ha pasado inadvertido para los profetas del apocalipsis ambiental.
A los gualeguaychenses que fuimos allá el 2 de Noviembre y la mayoría de los argentinos que no tenemos pretensiones de profeta nos llena de confianza estos avances. Sigamos adelante. Guillermo Fazzio

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Ah, bueno... el alcahuete de Fazzio acá !

Pobre tipo, no puede salir a la calle que lo reputean, se lo tiene merecido por traidor !

Y respecto al Mágico y como vos Villaverde decís, digamos quién es quién sin anonimos !

Este tal Miguel “Don Mágico” no es otro que Miguel Angel Cabillon - MAGICOUY un xenófobo anti argentino y anti asambleísta como vos, gordo !

Y no mientas que nadie de Azucarlito te invitó, fuiste porque no soportás estar en tu casa y porque necesitás ganar la fama que nunca lograras... juaaaaaa

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Che Fazzio, es entretenido el laburito que te dió la Intendencia de inspector de escobas ????... juaaaa

Lindos amigos de "renombre y éxitos" que tenés gordo !!!

Juaaaaa

Guillermo Fazzio dijo...

¿Y ahora que Gchú. obliga al uso del papel en reemplazo de los plásticos?¿Que dirán los del "No a las Papeleras"?