domingo, 8 de enero de 2012

La posición del Sindicato de Aratirí

13 de mayo del 2011 Entrevista a Francisco Da Silva en Radio Uruguay

María Inés. ¿Es usted presidente del sindicato de trabajadores de Aratirí?

Da Silva. Sí, hoy nos toca estar al frente de lo que es el sindicato de trabajadores en Aratirí, donde pertenecemos a la UMTRA, que es la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y ramas afines.

María Inés. ¿Usted es del pago?

Da Silva. Yo sí, soy de acá, nacido y criado en Cerro Chato; así que, sí, somos de acá, de la zona.

María Inés. Bien. Cerro Chato es una localidad vecina a Valentines, que es el poblado más cercano que tendría la minera; Valentines estaría más cerca, Cerro Chato quizás un poquito más lejos, pero de cualquier manera, es zona de influencia, ¿verdad?

Da Silva. Sí, Cerro Chato está a 20 km de Valentines. En sí, Valentines es donde están los galpones donde se traen las muestras, ¿verdad?, y donde está el laboratorio, pero en sí donde están los cuerpos minerales no es exactamente en Valentines, tampoco, es en la región, o sea, hay tanto en el departamento de Durazno, que es la zona llamada Las Palmas, que es a 40 km de Cerro Chato, y después sí, en los alrededores acá de Cerro Chato y Valentines, ¿verdad?

María Inés. Bien. Da Silva, Cerro Chato es una localidad que tiene una particularidad, ¿eh?, se recuerda muchas veces y es bueno hacerlo ahora, que comparte su ciudad tres territorios departamentales, pertenece a tres departamentos, ¿verdad?

Da Silva. Sí, Cerro Chato tiene esa particularidad, como usted dice, donde pertenece a tres departamentos, que son Treinta y Tres, Durazno y Florida.

María Inés. Bien. De alguna manera en eso se emparentan con Aratirí, que parece que toma para trabajar y como puntos de interés, más de un departamento.

Da Silva. Sí, por lo que tengo entendido esto es un emprendimiento regional, ¿verdad?, donde sí están tomando los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja, Florida, Durazno y Rocha, creo, y parte de Cerro Largo.

María Inés. Bien. Hasta ahora hemos escuchado testimonios de comerciantes de la zona, que sienten que con la llegada de los trabajadores de Aratirí y de los técnicos, de la gente que ya está haciendo las prospecciones, han hecho subir el nivel de consumo en su localidad, pueden comprar y vender mercadería con más fluidez, que antes, de alguna manera, el mercado estaba mucho más quieto, ¿considera eso usted un valor positivo?

Da Silva. Sí, yo pienso que desde que se instaló este emprendimiento acá en la zona, ha sido muy positivo para toda la región, ¿verdad?, no solo para los trabajadores que trabajamos directamente en la minera, sino los trabajadores indirectos, ¿verdad? Por ejemplo, digo, como sabemos Cerro Chato es una localidad del interior profundo del Uruguay, como lo llamamos nosotros y como lo llaman todas las personas que existen localidades así en el pueblo.

María Inés. Bien. Y en el marco, entonces, de las condiciones positivas que usted le encuentra a Aratirí, ¿no desatiende el tema ambiental, no desatiende el tema de la producción de la tierra?

Da Silva. Sí, el tema es que, lo que yo le quería decir, es que Cerro Chato es una zona donde se practica la ganadería extensiva, sería una de las más atrasadas del país, hasta que llegó esta posible instalación de una industria, ¿verdad?, y ha sido todo muy positivo para la localidad, ¿verdad?, donde hoy, por ejemplo, donde hoy la mujer ha tenido, ha ganado su lugar en el trabajo, donde hoy cumple un rol más importante en la sociedad y en su familia, también, ¿verdad?, donde hay más fuentes de trabajo y es la que nosotros defendemos, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos que pide el Estado. Y ahí le contesto la pregunta, en el tema medio ambiente, el tema seguridad, nosotros, los trabajadores somos los que estamos más expuestos a eso, ¿verdad?, o sea que vamos a ser los primeros defensores en el medio ambiente, en la seguridad y en la salud ocupacional del trabajador. Porque también sacamos nuestras conclusiones, y acá, por ejemplo, hay plantaciones de eucaliptos a gran escala, o sea, forestación; plantación de soja, y antes no se reclamaba por el medio ambiente, ¿entiende?

Digo, nosotros lo que defendemos es la fuente de trabajo, porque nos parece que muchísimos trabajadores hoy hemos encontrado una mejor calidad de vida, la posibilidad de tener trabajo no solo de cantidad sino de calidad, la posibilidad de hoy, trabajadores que se están capacitando, digo, para un futuro, digo, eso es lo que estamos defendiendo nosotros, ¿verdad?

María Inés. Bien. ¿Usted trabaja con qué carga horaria?

Da Silva. Hoy se trabaja siete horas y media, ¿verdad?, ocho horas con media hora paga, o sea, no, ¿me entiende?, ocho horas. Si se trabaja más, bueno, son horas extras.

María Inés. Bien. Y usted me dice, la incorporación de mujeres en la plantilla de trabajo, ¿qué están haciendo las mujeres en este proyecto?

Da Silva. Y las mujeres trabajan en diferentes sectores en laboratorios, en densidad, tubo Davis, que es donde se procesan las muestras, ¿verdad?, que ellos la envían al exterior para analizar. Hay, si tiene la posibilidad de venir va a ver, hay mujeres trabajando y son el 35% de la totalidad de los trabajadores son mujeres, y es donde nosotros podemos descubrir que la mujer está capacitada para hacer la tarea igual que el hombre o en muchos casos mejor, ¿verdad?

María Inés. Da Silva, ¿cómo ven ustedes esta movida que parece ser acaudillada, si se me permite el término, por el diputado Lacalle Pou?

Da Silva. Sí. No, bien, digo, nosotros lo que queremos, nosotros, acá, como usted sabrá, digo, es una zona chica, donde nos conocemos todos. Estamos de acuerdo que se reclamen por los (….), igual nosotros (…), ¿verdad?, pero que sí, que siempre se manejen con la verdad, nosotros queremos que se manejen con la verdad, porque nosotros nos hacemos cargo de lo que decimos nosotros, hay datos, hay cosas que se están hablando que no son así, por ejemplo, el señor Lacalle Pou, yo pienso que no sabe ni cuál es el trabajo que se hace en la minera, porque él nunca ha venido, o sea, él escuchó el punto de vista de los productores agropecuarios, de los terratenientes, ¿verdad?, que son los que siempre ha defendido él y sus ideas políticas, porque es la verdad. Nosotros lo que queremos acá es que se distribuya mejor la riqueza, que siempre se ha hablado, o sea, que se equipare un poco, que hoy los trabajadores que, que no tenemos por qué estar sometidos acá en la zona a ser peones toda una vida. No sé si me entiende. Hoy tenemos la posibilidad de tener un trabajo de mejor calidad, de capacitarnos, y de avanzar. Bueno, eso es lo que queremos nosotros: no solo estar sometidos a ser un peón rural, como lo éramos antes, y bueno, y no, a mí, personalmente, no me asombra nada, nada que lo que está inculcando el señor Lacalle Pou, porque es lo que ha hecho toda su vida.

María Inés. Le hago otra consulta, nosotros contactamos en virtud de la marcha para la que se convoca al día de hoy, a un señor Pablo Antoria, que era el vocero. Entre otras cosas, el señor Antoria planteó que el trabajo en Aratirí lleva oro, platino, un mineral que parece que es muy cotizado para transmitir comunicación, que también se lo ubica en el Congo, ¿ustedes qué información manejan al respecto?

Da Silva. Mire, yo pienso que esa pregunta, yo le puedo decir lo que yo, hasta lo que yo sé, ¿verdad?

María Inés. Sí, sí.

Da Silva. Esa información más que nada se la puede preguntar a algún geólogo o a gente de la empresa. Yo lo que sé, y trabajo en el, y es donde, estoy en el lugar de trabajo, que acá lo que se está explorando es hierro. Pero usted para entrar a un campo tiene que, no solo le van a dar permiso a un campo si va a explorar solo por un mineral, tiene que pedirlo y tener una variada cantidad de minerales para que le den el permiso, o sea, donde ahí se puede encontrar si hierro, oro o zinc, cobre, lo que sea, pero aquí lo que se explora es hierro, no hay otra…

María Inés. Para explotar otro mineral diferente al hierro, ¿se debería presentar un nuevo pedido de autorización?

Da Silva. Yo tengo entendido que sí.

María Inés. ¿Cuántos son los trabajadores que están agremiados y que trabajan en Aratirí?

Da Silva. Mire, nosotros hoy, trabajadores directos son 400 trabajadores. O sea, en Aratirí y en las empresas tercerizadas que le ofrezcan los servicios, ¿verdad?, que son empresas de perforación. Y agremiados tenemos un 90%, 95% de trabajadores agremiados a nuestro sindicato, ¿verdad?

María Inés. Bien. ¿Y antes de trabajar en Aratirí, Francisco Da Silva qué hacía?

Da Silva. Y antes de trabajar en Aratirí, como la mayoría de mis compañeros, trabajaba en, yo soy técnico agropecuario, ¿verdad?, pero trabajaba de peón rural en una estancia, o sea que le puedo, conozco bien las, tanto este trabajo como el anterior, digo, y es lo que hemos hecho toda la vida acá en esta zona, digo, porque es la fuente de trabajo que hay.

María Inés. Una movilización se llevará a cabo en el día de hoy, ¿dónde va a ver esas imágenes usted?, porque seguramente va a ser toda una foto, ¿no?, el Palacio Legislativo rodeado de caballos…

Da Silva. Sí. No, yo hoy cuando llegue a…

María Inés. Un discurso, un discurso que es un discurso crítico…

Da Silva. Sí, sí, sí.

María Inés. …enarbolando causas como, por ejemplo, la extranjerización de la tierra o del contenido, el señor Antoria nos decía que se estaba desalojando gente, dejándola sin la tierra, después pudimos precisar un poquito más el, la información, con él mismo, y lo consultábamos en torno a quién era el propietario de esa tierra de la que las personas habían sido desalojadas y él nos aclaró que era que esas personas estaban en condición de arrendatarios y al haberla vendido esa tierra los propietarios, los nuevos propietarios habían iniciado el desalojo. Es una situación que acá se da de manera común en un Montevideo, si hablamos de apartamentos o de casas, pero el señor Antoria lo consideraba ahí una embestida de la empresa.

Da Silva. Sí, yo no lo tomo así, digo, sí lo tomo que sí somos conscientes y nosotros también queremos que, que bueno, que si hay personas que se tienen que ir que se vayan en muy buenas condiciones y bueno, que puedan empezar un emprendimiento nuevo en otra zona, pero no son tampoco las 400 familias como andan diciendo los productores, ¿me entiende?, digo, por eso nosotros siempre manejamos que se manejen con buena intención y que digan las cosas como son, digo, yo, tampoco me entra en la cabeza que si en nuestro país tenemos recursos naturales en el subsuelo, qué estamos esperando para poder, si eso, para poder explotarlos, o sea, mientras se use racionalmente, ¿verdad?, y con total inteligencia para poder sacar al trabajador o al ser humano del atraso cultural, o muchas veces de la miseria, como hay acá en esta zona, digo, si es bien para, si esto es un bien para la mayor parte de la sociedad, estamos de acuerdo, repito, siempre tratando de que se cumpla y obligándolos a que se cumpla con todos los requerimientos que pide el Estado, porque para algo está DINAMIGE. DINAMA, ¿verdad? Entonces, porque si estamos con la postura que están algunos, algunos productores, que no son todos, porque eso también hay que aclarar, digo, no es como dicen ellos que está un pueblo entero enfrente a la minera, no es así, por eso nosotros les pedimos que escuchen a, que vean los diferentes puntos de vista, no sé si me entiende.

María Inés. Claro que sí.

Da Silva. Es eso lo que nosotros pedimos, porque si eso está para explotarse, bueno, vamos a explotar porque queremos que la mayor parte de la sociedad sea beneficiada, y los que tengan que pasar por ese desarraigo o lo que sea, bueno, que salgan de la mejor manera, muy bien compensada en todo sentido, ¿verdad? Y bueno, acá las puertas están abiertas, que es lindo hablar de las cosas, interiorizarse y bueno, pero hablar con veracidad, ¿verdad?, no como este señor que de repente está involucrando a muchas personas, como el señor Lacalle Pou, que bueno, no nos asombra nada porque es lo que hizo toda una vida: defender siempre a los que más tienen. Porque yo digo, después que esto se termine, si logran lo que ellos quieren, que se cierre esto, ¿le van a dar trabajo a las 400 familias que hoy están trabajando, me entiende, o seguimos sometidos a ser peones de ellos toda la vida?, ¿no será que ellos están preocupados porque ya no consiguen mano de obra barata, como tenían antes?, digo, hay que hacerse muchas preguntas y ponerse a veces del lado del trabajador de abajo, el que está abajo, el que quiere superarse, el que quiere avanzar, y que si no salen emprendimientos de esta índole, si no hay instalaciones de industrias, es imposible, ¿verdad?



Resumen de la ponencia "Actualidad minera en la zona de Cerro Chato, el punto de vista de los trabajadores", del Técnico Agrario Francisco Da Silva (sindicato de empresa Aratirí - Zamin Ferrous), en el I Foro Territorio y Minería en Uruguay, realizado en Cerro Chato el 3/XII/2010 por iniciativa de la asociación civil CerrochatoPlan.




No hay comentarios.: