domingo, 29 de mayo de 2016

¡¡¡Recién ahora van a monitorear!!!

AIM  Entre Rios  -  ARGENTINA - 28 mayo 2016
Botnia: la asamblea de Gualeguaychú coordinó con nación acciones para el monitoreo
Asambleístas de Gualeguaychú junto a funcionarios provinciales y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) se reunieron este jueves con autoridades y técnicos del ministerio de Ambiente de la nación para coordinar acciones con vistas al monitoreo del río Uruguay y los efectos contaminantes de la pastera UPM (ex Botnia). “Lo que se obtenga de los estudios técnicos, en manos del gobierno nacional, puede ser un arma, un aval, para el planteo que pueda hacerse al gobierno uruguayo”, dijo a AIM el integrante de la asamblea, Juan Veronessi.

En primer término, los asambleístas tomaron su primer contacto oficial con el nuevo presidente de la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru): “nos explicó el objetivo de su tarea, derivada de las ordenes del gobierno y se habló de afinar el tratamiento de los estudios que se hacen y del monitoreo para tener los datos exactos de lo que produce Botnia”, explicó Veronessi.

Luego, hubo otra reunión en la que se habló de posibles estudios a llevar adelante para el cuidado del río Uruguay “ya decidido y acordado con el gobierno uruguayo”.

Asimismo, se trató el tema de la instalación de medidores para el control del aire “que se ha prometido muchas veces a toda esta región”, dijo el asambleísta que indicó que se pusieron en claro “los datos de los que están en este momento funcionando y se consideró qué hacer con dos sistemas de control que ya fueron enviados por el gobierno nacional al provincial. Esas dos estaciones de medición están a prueba en este momento y se verá en qué lugar deberán instalarse según las funciones que cada una de ellos cumple”.

De los encuentros participaron además de los integrantes -incluidos científicos- de la asamblea ambiental, funcionarios de Bromatología de Gualeguaychú, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Jorge Gerard, representantes del ministerio de Ambiente de la Provincia, funcionarios del ministerio de Ambiente de nación e integrantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea).

“Desde el punto de vista técnico hay que considerar varios ajustes en la tecnología para que cumpla el objetivo fundamental que es el control del río y sobre el propio funcionamiento de Botnia”, sostuvo Veronessi que evaluó que “depende de lo que se obtenga de los estudios técnicos, que se pueda llegar a demostrar el grado de contaminación de Botnia, en manos del gobierno nacional  puede ser un arma, un aval, para el plante”o que pueda hacerse al gobierno uruguayo”.

Finalmente, consideró “una gran satisfacción que el ministerio haya destinado, con sus técnicos, un día para el tratamiento de estos temas, porque implica una preocupación tanto respecto de la contaminación en general como de la contaminación de Botnia”.

Fuente: AIM 

No hay comentarios.: