miércoles, 1 de mayo de 2019

Transparencia absoluta


26/04/19 - MVOTMA - AUDIENCIA PUBLICA UPM

Me cruce en Facebook con el intercambio que publico más abajo, me pareció muy bueno compartirlo para quienes aún no tienen claro este proyecto y repite que todo se hace entre gallos y medias noches.

Raúl Eduardo Viñas
En el colmo de la desfachatez y en una acción sin precedentes en la historia, se realizó la Audiencia pública del proyecto de la terminal celulósica de UPM, antes de que finalice el plazo de la puesta de manifiesto del proyecto. Eso hace imposible la participación ciudadana y es otro ejemplo del "apuro" del gobierno por complacer los requerimientos de UPM.
¿"Bamos Vien"?

Walter Bertoni
Ni la ley ni el decreto reglamentario de evaluación de impacto ambiental dice nada que la audiencia pública debe ser después de la audiencia de manifiesto. Con lo cual la protesta no tiene base jurídica alguna. 

Tampoco la protesta tiene base por el lado de la transparencia. Por el contrario, mayor ejemplo de transparencia que este imposible. Todos los documentos del proceso son públicos desde el principio, la audiencia se transmitió en directo por TV digital, el vídeo de la audiencia está disponible, y cualquiera que no haya podido ir a la audiencia pública puede escuchar las preguntas y respuestas cuantas veces quiera y repreguntar ya que lo permite el hecho de estar abierta la puesta de manifiesto. Más transparencia imposible.

Además se puede apreciar en el vídeo de la audiencia, la falta de argumentación técnica de los que estaban en contra fue absoluta. De hecho no hubo en la audiencia un solo técnico que diera argumentos técnicos en contra. De hecho no hubo técnicos en la materia, por algo será que la academia no se sumó a esta audiencia. Apenas meros militantes sin formación técnica cuyos planteos fueron refutados totalmente y con facilidad.

Para corroborarlo, el vídeo completo de la audiencia está disponible para todos los ciudadanos. Transparencia absoluta.

https://www.youtube.com/watch?v=Dv1ubpUct_s

No hay comentarios.: