jueves, 30 de mayo de 2019

Tras millonaria inversión, todo el río Uruguay está dragado y balizado

El buque de la armada argentina ARA Ciudad de Rosario culminó los trabajos de balizamiento en el río Uruguay, que comenzaran en febrero con el trabajo del buque uruguayo ROU 21 Sirius colocando más de cien nuevas balizas entre el kilómetro 0 en Nueva Palmira hasta el 206,9 en Paysandú, por lo que la navegabilidad está asegurada las 24 horas. Paralelamente, el Poder Ejecutivo autorizó la inversión de 1.165.500 dólares para el mantenimiento del dragado del río Uruguay, y de 10.334.898 dólares para mantener el pasaje en el canal Martín García durante 2019.

Las boyas se instalaron desde el kilómetro 0 y el Km 187,1 del río Uruguay con dragado a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay con un ancho de solera ampliado a 100 metros. Asimismo, los canales entre el kilómetro 187,1 y el km 206,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad), con la apertura del Canal de Casa Blanca por primera vez, con un dragado de fondos duros y de 80 metros de ancho de solera.

La obra contribuye al avance de la navegación comercial con la integración y complementariedad de los puertos tanto uruguayos como argentinos y le ha dado un protagonismo especial al puerto de Concepción del Uruguay, terminal a la que han llegado varios ultramarinos en los últimos meses, e indirectamente al de Montevideo, ya que varios buques embarcaron madera de pino, cuya carga fue completada en el puerto capitalino.

Boyas de última generación
La Comisión Administradora del Río Uruguay adquirió un total de 137 boyas para el balizamiento del río Uruguay. Son boyas diferentes a las utilizadas anteriormente, con demanda en más de 40 países, fabricadas en UV-Polietileno estabilizado y rotomoldeado sin costuras que las hace más livianas, resistentes y que al mismo tiempo reduce los costos de mantenimiento. Además, cuentan con electrónica y lumínica de última generación con un alcance de cuatro millas náuticas, lo que garantiza una navegación nocturna segura.

Bajo ese proyecto, los servicios competentes (en especial el Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada “Sohma” por parte de Uruguay) acordaron el nuevo esquema de balizamiento en forma conjunta con CARU y su contraparte argentina (Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables), colocando 102 de estas boyas a lo largo del río.

De esta manera, se hizo posible que buques de mayor porte o los mismos que vienen hasta ahora –como el portacontenedores Provincias Unidas– puedan incrementar su carga, hasta casi duplicarla, lo que reduce el costo de los fletes y, en consecuencia, obra en beneficio de la productividad en la cadena logística vinculada al comercio exterior de ambas márgenes. Los beneficios no son sólo económicos, ya que además de consumir menos combustible por tonelada transportada, es menos contaminante del ambiente, economiza en el mantenimiento del pavimento de las rutas a la vez que las descongestiona, mejora las condiciones para la circulación, genera nuevas fuentes de trabajo y dinamiza la operativa portuaria y actividades derivadas.

Dragado de mantenimiento
Ahora comienza el dragado de mantenimiento ya contratado por CARU para los próximos cuatro años y que responde al programa de gobierno en las áreas de transporte fluviomarítimo y la política del Sistema Nacional de Puertos en Uruguay y su similar en la provincia de Entre Ríos. Para esto, el Poder Ejecutivo ya resolvió que el Ministerio de Relaciones Exteriores –de quien depende la CARU– disponga de la suma de 39.627.000 pesos o su equivalente de 1.165.500 dólares para el pago del dragado de mantenimiento en el río Uruguay durante 2019, en el volumen de inversión que corresponde a nuestro país, ya que los gastos son compartidos.

También dispuso el dinero para el dragado del canal Martín García (en el Río de la Plata) que es imprescindible para que los grandes buques lleguen también a Fray Bentos y Concepción del Uruguay.

En este caso, se trata de 351.386.526 pesos o sus equivalentes 10.334.898 dólares.

Fuente: EL TELEGRAFO

No hay comentarios.: