miércoles, 29 de mayo de 2019

Atenti, alarmistas al poder...

Gráficos de meter miedo y desaparecer un millón de especies. Ejemplo práctico.

Extinción de especies, comparando gráficos

Imagina que te están hablando de la terrorífica desaparición de especies en curso. La sexta extinción, y la caraba. Y que para ilustrarlo, te ponen este gráfico.

Extinción de especies, gráfico alarmista

Claramente se trata de un problema explosivo que se sale del mapa. Se queda uno de piedra al verlo. Y es la misma idea que la del gráfico que han presentado en ese informe de moda sobre la próxima desaparición de un millón de especies. La diferencia es que está hecho con todas las especies, en vez de separarlas por clase. Y en números absolutos, en vez de en porcentaje. El original de ese estudio era este, y el cuento que sale es el mismo.





Nota: no me he preocupado en averiguar de dónde sale la cifra del porcentaje. Dedicar demasiado tiempo a payasadas es doloroso.

El problema es que con los mismos datos se puede contar un cuento completamente diferente. Como este:

Extinción de especies, gráfico realista.

¿Cómo se produce el milagro? Fácil. En la izquierda se representan tramos de cien años, y la cifra acumulada. En la derecha se representan tramos de una década (o la media de tres décadas en la línea roja de puntos), y las especies desaparecidas por década. Los datos son de la “red-list” de especies desaparecidas.

Con el gráfico alarmista pretenden hacerte creer que se trata de un problema de la industrialización. Y que se arregla volviendo a las cuevas, en plan troglodita. El realista muestra lo que ya sabíamos. Que el factor principal de las especies que han desaparecido es la llegada de especies invasivas a islas (y a Australia), en la época de la colonización. Y no es que ahora haya menos viajes y transportes, sino que las especies de habitat muy reducido susceptibles de desaparecer por la invasión de otras, en su mayor parte ya lo han hecho.

Nota: curiosamente, ninguno de los dos gráficos justifica meter el cuento del “cambio climático” como parte de este asunto. Pero vaya, eso ya es hilar muy fino para esta gente.

Habría mucho que hablar sobre el famoso estudio según el cual van a desaparecer un millón de especies en unas décadas. Pero es imposible, porque han hecho una trampa digna de “el procés”. Es un estudio … ¡¡¡no publicado!!!! Nadie lo puede conocer, ni mucho menos revisar. Se han limitado a presentar -¡y a publicitar a bombo y platillo!- un resumen de un estudio que dicen que hay, pero no enseñan. ¿Quién es el guapo que va criticar lo que se puede imaginar que han hecho, sin saber que eso es lo que realmente han hecho? Y cuando la publicidad haya cumplido su trabajo completo, con altavoces y cañones por doquier, imagino que lo acabarán publicando. Total, para entonces, ni tu periódico ni tu tele favoritos van a poner nada de las más que presumibles críticas demoledores que merezca la criatura. Lo importante es que ya te has quedado con la idea incrustada en tu cabeza. Es un problema muy gordo, que se sale del mapa, y se arregla volviendo a las cavernas.

Extinción de especies, gráfico alarmista
Palabrita del Niño Jesús.

El origen de la idea de la comparativa de gráficos viene del geólogo Gregory Wrightstone. Tiene mucho más que la mera comparación, y es bien interesante.
Además, hay información añadida, muy jugosa, de:
Judith Curry:
WUWT (W. Eschenbach):
Añadido para los comentarios:




No hay comentarios.: