domingo, 1 de abril de 2007

No hay peor sordo que aquel que no quiere oír.

Después de escuchar y leer reiteramente el comunicado que divulgara la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú el domingo 25 de marzo en la movilización sobre el Río Uruguay, decir que me siento sorprendido no seria lo más correcto, la realidad ha superado ampliamente la imaginación aunque sí debo afirmar que es preocupante este tipo de declaraciones.

http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=3445

Utilizar el holocausto judío, reflotando figuras nefastas de la historia como Hitler y Mengele, comparar una de las tragedias más aberrantes de la raza humana con una Planta de Celulosa, no hace más que confirmar la perdida de valores morales de este grupo de iluminados, la falta de argumentos lleva a utilizar este tipo de estrategias irrespetuosas e irresponsables que demuestran la falta de conocimiento de la actualidad y de la historia.

Pero no conformes con este disparate, plantean que esto es una causa nacional; escuchar estas palabras no hizo más que traer a mi memoria el balcón de la Plaza de Mayo allá por marzo de 1982, donde el borracho Leopoldo Fortunato Galtieri incitaba a las masas para llevarlas al infierno de la muerte, utilizando un falso nacionalismo que no hacía mas que esconder la baja popularidad que tenía el gobierno militar de la época.

Es inmoral llevar el conflicto a este nivel de agresión, comparar sueltos de ropa que esto es similar a la guerra de Las Malvinas o Beagle hablando de que extranjeros se apropian del territorio argentino, es mentirle a la gente es simple y sencillamente faltar a la verdad, debe de quedar contundentemente claro que la Planta de Celulosa de BOTNIA al igual que la Planta de Celulosa de ENCE, se construyen en el territorio de la República Oriental del Uruguay, no sea que a algún despistado se le dé por invadirnos en nombre de la causa nacional Argentina.

Amenazan en este comunicado que no permitirán utilizar el agua, dando a entender además que otros medios o productos que pasan por territorio argentino corren riesgo de que sean también interrumpidos, incluso aseguran contundentemente que la Planta de BOTNIA nunca funcionará y son tan atrevidos que hablan de que nos prestan estas cosas, insólito!!!

Se adjudican el poder de dar y quitar, de dejar transitar o no, aduciendo que realizan esto en defensa de la soberanía que sus gobernantes no asumen, avalan sus medidas de cortes diciendo que son legales, según ellos cuentan con una claridad que nosotros los simples mortales no tenemos la capacidad de detectar, me pregunto; tendrán línea directa con el Señor?

Este tipo de comunicados no hacen más que reafirmar la paranoia en la cual está inmerso este grupo de mal llamados ambientalistas, primero fue la contaminación ambiental, luego era la contaminación visual y ahora se habla de agresión sicológica, son más peligrosos que los fundamentalistas, un grupo de chicos caprichosos que si no le dan lo que quieren se empacan.

Lo único rescatable del comunicado y me parece oportuno recalcarlo, es la intención de utilizar un “Leading Case o Caso Lider”, supongo que es eso a lo que se refieren cuando dicen LIDING CASE, bienvenido sea todo el monitoreo que pueda aportar información y soluciones al conflicto.

Aunque entiendo que realizar este tipo de estudios a una población tan extensa, abarcando 100 km alrededor de la chimenea de BOTNIA antes de que esta comience a funcionar, tiene varios inconvenientes:

1.- No parece que se pueda cumplir dicho relevamiento antes de que comience a funcionar la Planta de BOTNIA, la cual esta prevista para el cuarto trimestre del 2007, aunque los iluminados digan que nunca comenzará a funcionar.

2.- En caso de poder realizarse este estudio; quién financiara esto? el gobierno nacional? el gobierno provincial? tienen idea del costo de un relevamiento de estas características? Esto se contradice con lo que decían los propios asambleístas hace un tiempo atrás, “no hay plata para comprar el instrumental necesario para el monitoreo”.

3.- Cómo lograrán demostrar que la calidad de salud de estas personas, fue afectada por una Planta a 100 km y no por otros problemas más cercanos?

Basándonos en las declaraciones emitidas por los Asambleístas de Gualeguaychú, parecería que están de acuerdo en caminar sobre bases técnico científicas metodológicas, ahora me pregunto:

No será más productivo, sustentable y contundente que todos esos recursos humanos y económicos se pusieran en manos de la CARU, para que junto a técnicos argentinos y uruguayos controlen los efluentes, los vapores y los problemas acústicos que surjan de la puesta en marcha de la Planta de BOTNIA?

Si realmente consideran que se afectará a personas a 100 km a la redonda de la Planta de BOTNIA, por qué no ponen en práctica el “Plan de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Río Uruguay en áreas de plantas celulósicas” acordado en marzo de 2004, entre el gobierno argentino y el gobierno uruguayo, este si seria un “Leading Case o Caso Líder” ejemplo contundente, monitorear, controlar y demostrar lo que amenazan todos los días, sería mucho más fácil demostrar esto y estaríamos todos sumamente agradecidos.

Los cucos no existen y Mafalda no quiere tomar la sopa.

Un fraternal saludo.

No hay comentarios.: