lunes, 14 de junio de 2010

Gracias Sira!!!



13/06/10 - En Arroyo Verde la asamblea le informo a quienes mantienen el corte, que hay que dar un paso al costado, en declaraciones a Radio Máxima podemos ver como Sira Muñoz quiebra la voz ante el planteo de abandonar el piquete.

Sira Muñoz. Acá estamos esperando a ver qué es lo que va a pasar, más después de lo de anoche, ¿no?, que para mí fue vergonzoso, porque yo realmente después de tantos años de lucha, venir a proponernos semejante cosa, yo creo que el pueblo de Gualeguaychú, esto lo tiene que castigar de alguna manera, no puede ser…

Periodista. ¿Cambió algo en vos, sentís temor, qué te pasa a vos como mujer?
Sira Muñoz. No, a mí no me pasa nada, yo la verdad, no estoy dejando esto como, lo tomo como tantas cosas que nos ha pasado acá, yo no tengo miedo, yo tengo 67 años, ¿qué puedo perder?, aunque mucha gente dice: claro, los que tienen tanto no pueden perder, no es así, nosotros todos hemos dejado nuestras familias por tantos años, hemos perdido mucho de nuestros, digamos, nuestros afectos, hemos perdido tantas cosas, que por defender este corte, digamos, que es por defender la vida de todo un pueblo, entonces, ¿qué podemos perder si viene un gobierno con algo tan ilegal como la denuncia que nos ha hecho?, porque nosotros sabemos que todas las…. fíjense ustedes, que es un gobierno, digamos, totalmente militar, entonces, ya que nuestra señora presidenta tiene tanta bronca contra los militares, tantas cosas hechas por qué ahora viene justamente a un pueblo a reprimirnos con una ley de esas, ¿no?

Periodista. Raquel…
Raquel. Hola, buen día.
Periodista. Bueno, en tu caso particular, ¿cómo estás? Estuviste en la asamblea, anoche…
Raquel. Sí, anoche estuve en la asamblea y me cayó como un balde…lo que menos me esperaba era… tener que liberar y quedarnos al costado de la ruta y ya sabemos lo que nos pasó la otra vez quedándonos al costado de la ruta.

Periodista. ¿cambia algo en vos el hecho de que esta mañana llegara gendarmería a traer una notificación?
Raquel. No, no, para nada, no cambia nada, vemos que el gobierno está tirando manotazos de ahogado, no sabe para dónde agarrar y yo pienso que no va a poder llevar a la realidad todo esto. Si nosotros nos mantenemos unidos y no aflojamos en el corte, pienso que no va a pasar nada, ahora, si lo entregamos nosotros, para mí es el error más grande.

Entrevista a Raúl Almeida
Raúl Almeida.
No, mirá, un poco lo que se habló anoche en la asamblea, lo que se planteó, he estado escuchando lo que recién sabemos, manifestando Sira y alguna que otra gente, yo creo que, y que por ahí el tema del planteo de poder comenzar tema creo que la asamblea tiene que plantear qué margen tiene de maniobra. Tenemos que ser realistas, me parece y ver qué es lo que podemos hacer para sumar en esta lucha y poder seguir reclamando, queremos reclamar que Botnia se vaya de acá y ver qué fuerza tenemos para hacer estas cosas, hay cosas que…. entonces creo que es importante que nos escuchemos la mayoría de los asambleístas, donde cada uno pone su trabajo y su granito en lo que puede, en lo que sabe, sin desmerecer una u otra parte, ¿no es cierto?. Y a mí me aflije el tema si nosotros tuviéramos realmente fuerzas como para mantener esta patriada de la forma que a veces algunos lo plantean sería fantástico, pero también a veces hay que ver qué es lo que uno puede lograr y yo creo que en este momento por ahí la pelota se la tenemos que tirar al gobierno. Si el gobierno está diciendo que nosotros somos el escollo, que por supuesto no es así y que lo usan, bueno, devolvámosle esa pelota y le digamos: bueno, perfecto, ¿nosotros somos los responsables?, te dejamos por un tiempo al cual no nos movemos, nos corremos y nos quedamos en Arroyo Verde, a ver qué solucionás. Eso creo que nos daría, primero, en el caso de no cumplirse lo que le estamos pidiendo, mucho más legitimidad para poder volver y más respaldo de la gente, en el hecho de que, mirá, realmente, otra vez la asamblea hizo un gesto y otra vez los jorobaron. Yo creo que por ahí habría que pensarlo, la posibilidad de eso y yo creo que también convenceríamos a muchos más, que todos sabemos que Gualeguaychú está con la causa pero muchos no están con el corte y muchos no ven esa parte. Sería una forma de, en un tiempo prudencial, sumarlos con más fuerza a esta pelea.

Periodista. Así que entonces la postura tuya, Raúl, sería, -ya creo que es una postura, si no me equivoco-, esto de pedirle lo que es el control desde adentro de Botnia y por 60 días…
Raúl Almeida. O sea, muchas cosas más, o sea, el tema es conversarlo, no solamente el control estricto, es decir, el cumplimiento de que el Uruguay se deje de jorobar y cumpla y se controle estrictamente y con la mayor garantía para nosotros que se controle realmente. El tema de las emisiones gaseosas que ni se habla, ¿eh?, llevarla a donde corresponde, eso es un tema de conversación. Por ahí yo creo que son los pasos o los escalones que nosotros podemos ir transitando para realmente voltear a la pastera de acá de la cuenca. Yo digo: seamos realistas, pensemos si con una postura, por ahí, un poco tozuda de algo que no tenemos, (o no sé), la fuerza de mantener, si realmente lo podemos hacer. Y yo creo que el gobierno ha avanzado, ha hecho un paso, espantoso, pero lo ha hecho y acorralar a un desesperado es peligroso, porque no sabemos para qué lado puede ser. Yo creo que uno tiene que ser responsable en los actos que uno hace, porque uno no está solo en esta vida, yo creo que tenemos que cuidarnos entre todos, ¿no es cierto? O sea, la idea, por ahí, le digo es idea mía, lo que yo estoy opinando o lo que estoy pensando en este momento, de qué forma, es decir, va a ser todos los puntos para hacer que Botnia sea controlada, el tema de las emisiones gaseosas, el no paso de camiones por la ruta, todo eso pero nosotros en la ruta, al costado de la ruta.

Periodista. Dando un plazo de 60 días…
Raúl Almeida. Dándole un plazo, qué se yo, 45, 60 días, si en ese término, en ese término, no se cumple o no se ve lo que dice el gobierno y que nos pone a nosotros como que somos los responsables, justamente por eso te digo, es decir, en este momento nos están poniendo a nosotros como responsables de no poder controlar a Botnia, bueno, nosotros le hacemos lugar, es decir, otra vez la asamblea le demuestra que tiene una postura de tratar de solucionar estos problemas y de dialogar y de realmente solucionar este conflicto.

No hay comentarios.: