sábado, 11 de septiembre de 2010

120 segundos de gloria

El domingo próximo pasado los chicos de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gauleguaychú comenzaron a poner en práctica sus medidas de lucha para el desmantelamiento de UPM, la ex fábrica de celulosa BOTNIA; medidas aprobadas con el apoyo de menos de doscientas personas que impusieron sus ideas ante los doscientos cincuenta participantes.

Toreando a la justicia e intentando reflotar una causa perimida pusieron en práctica el mandato de la A.C.A.G.: caravana de coches hasta Arroyo Verde todos los domingos de setiembre y asamblea sobre la ruta a las 18:00 horas.

Ese día escuche la trasmisión de Radio Máxima que realizó la cobertura desde temprano entrevistando al conocido piquetero, el pizzero José Pouler, que dejó su coche en la banquina y al cual le recomendaron no pisara la cinta asfáltica. Las demandas judiciales que caen sobre los cabecillas hacen que los tiempos de impunidad se vayan terminando.

Aquellos miles de personas que apoyaban estas movidas con el tiempo fueron alejándose o tomando distancia al ver que el discurso de este grupo de fanáticos utilizaban métodos violentos de lucha: escraches, amenazas, aprietes, que llegaron con estas medidas a provocarle la muerte a Walter Maulucci, al estrellar su moto contra el acoplado que cortaba la ruta 136 en el paraje de Arroyo Verde, también dejaron de participar y apoyar esta metodología al informarse o comprobar en los hechos que aquellos temores no eran válidos, fueron desvaneciéndose ante la falta de pruebas y ahora intentan reflotar una lucha perdida, por falta de adherentes y por falta de pruebas.

Nos decían cuando éramos más purretes y nos dicen hoy: “que las mentiras tienen patas cortas” y aunque pasó mucho tiempo para que la verdad aflorara, mucho más de lo que un ser normal esperaba, se llegó por suerte a poner el tema donde siempre debió estar, en mano de los técnicos y a partir de este momento podremos desandar este maldito camino que nos han hecho recorrer involuntariamente a quienes pensamos diferente.

Pero aunque la convocatoria era muy pobre, la asamblea se realizó sobre la ruta fomentada por los más duros de esta, así fue que unos cuarenta iluminados que se animaron a cortarla por un par de minutos, como dice Jorge Fritzler, decidieron manifestarse en Buenos Aires en la Plaza de Mayo y frente a la embajada de Uruguay; pero lo preocupante y provocador es que votaran venir a Fray Bentos, cruzar a manifestarse para abrirnos los ojos a quienes estamos dormidos, una resolución desafortunada y que espero, por la buena vecindad, que no se les dé por cumplirla.

Luego de casi una semana y en vísperas de la segunda movilización que se realizará mañana domingo, podemos tener las cosas más claras: el apoyo cada vez es menor, sus promotores han salido a la prensa a denunciar incidentes en la planta que no existen y los problemas internos que refleja la A.C.A.G. marcan que por suerte cada día queda menos para que esta locura termine.

Espero que mañana se manifiesten respetando el derecho de los demás y que no se vuelvan a suceder hechos violentos como los ocurridos el domingo pasado, cuando la joven María Eugenia Balerdi fuera violentada en el momento en que sacaba fotos del evento, recibiendo agresiones de un señor de apellido Jaime, el cual junto a otro la hostigó para que se retirara de la petit asamblea.

Con la razón se puede llegar muy lejos, sin ella difícil puedan salir de esta caída al vacío.

No hay comentarios.: