viernes, 29 de abril de 2011

Día de Ñoquis

Cuando uno no deja las cosas claras sin erradicar de raíz la maleza, esta, tarde o temprano germina nuevamente. Esto es lo que hoy le sucede a la ciudad de Gualeguaychú, muchos pensaron que el paso por la justicia de muchos de los piqueteros de Arroyo Verde aseguraba la tranquilidad de la ciudad, pero lamentablemente no es así: la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú volverá a realizar la séptima marcha al puente internacional General San Martín el próximo 8 de mayo, desoyendo a la justicia que les advirtió que no pueden cortar el tránsito.

Evangelina Carrozzo - 8 de mayo septima marcha al puente
Justicia por la cual han debido pasar muchos de los piqueteros de Arroyo Verde para declarar sobre los 18 delitos por los cuales fueron denunciados, incluyendo la muerte de Walter Maulucci, quien estrelló su moto contra el acoplado que cortaba la ruta 136 en el paraje de Arroyo Verde, 29 de abril de 2009 el mismo día de la quinta marcha al puente.

La metodología del apriete, amenazas y escraches ha sido muy efectiva logrando el apoyo de políticos provinciales, religiosos e incluso la enseñanza; aberrante: no conformes con realizar el famoso Grito Blanco que hace que los niños y jóvenes participen obligados de sus manifestaciones, ahora desembarcaron en los jardines de infantes.

La idea es que todos los jardines de infantes -tanto públicos como privados-, trabajen en conjunto, e intenten llegar a las 600 figuras; las cuales serán portadas el día de la marcha como símbolo del reclamo de los niños por un lugar libre de contaminación.
Gualeguaychú a Diario

Y como las cosas no quedaron claras y como además agarran viento en la camiseta cuando ven las adhesiones que logran con su presión, un grupo de asambleístas de Gualeguaychú, los más radicales, aquellos que consideraban que había que seguir la protesta hasta la últimas consecuencias, indignados por haber tenido que levantar el corte y sin respetar a la A.C.A.G. organizaron una caravana el 29 de abril del 2011 rumbo a Arroyo Verde al cumplirse exactamente siete años de la primera marcha al puente. Desmelenados que no respetan las decisiones horizontales de la A.C.A.G.


Leyeron una proclama a título personal de los firmantes acusando a los presidentes de Argentina y de Uruguay, denunciando que las acciones de control y monitoreo de la planta de Botnia-UPM están pensadas para fracasar, pero lo más importante es pulsear qué acciones tomará gendarmería y la justicia contra esta manifestación para saber qué pasos seguir el 8 de mayo.

Estos inadaptados dejan al desnudo algo más allá del tema ambiental. Son un grupo de personas que están en contra de todo aquello que sea el progreso de la gente, es bueno que el lector sepa que estos señores se han manifestado en contra de: BOTNIA y ENCE en Fray Bentos, Montes del Plata en Conchillas, ALUR en Bella Unión, contra la producción de madera en Tacuarembó, contra el basurero en Cañada Grande, contra el puerto de aguas profundas en Rocha y prepárense para verlos contra la minería de Aratirí.

Son los que plantean que debemos de vivir de la pesca artesanal, hacer solo el papel que consumimos y vivir del turismo, supongo que todos deberíamos de amontonarnos en algunas chozas en el Cabo Polonio mirando el amanecer… me gustaría saber quién le va a decir a los ganaderos, tamberos u arroceros que solo deben de producir para el mercado interno, supongo que el día que queramos comer pescado deberíamos arrancar con el aparejo para la escollera o algún río cercano; muchachos, ¡¡¡larguen el faso!!! Uruguay vive de sus exportaciones y lo mejor que le puede pasar es que aumente sus ingresos y que diversifique los productos exportables, hay que repartir los huevos en diferentes canastas pues con esos ingresos mejoramos la salud, la educación, la vivienda y pagaremos los sueldos a muchos funcionarios públicos. Mucho y mejor MERCOSUR, sin olvidar que nuestros hermanos fronterizos cada vez que queremos exportar nuestro arroz o lácteos a Brasil nos trancan las fronteras, o no dejan entrar nuestras bicicletas o nos cortan años un puente internacional para perjudicar el turismo.

Pero volvamos a estos grupos de radicales que tenemos a ambos lados del río, los noístas, y veremos que son los mismos que intervienen en todos estos conflictos, son quienes se declaran defensores del mundo y que nos salvarán del cataclismo a los cuales nos llevará la humanidad, los que hoy declaran que Uruguay esta gobernado por el partido único (PN, PC, PI y FA) y que la Asamblea Popular es la salvación contra el brutal imperialismo que nos envía las fábricas de la muerte. Su candidata a vice-presidenta, Delia Villalba, promotora del conflicto entre Argentina y Uruguay, participará de la marcha del 8 de mayo, pero también concurrirán integrantes de Asamblea del Callejón representada por Pablo Antoria, campesinos de Uruguay, Paraguay y Brasil. Según Antoria ahora la convocatoria es mucho más amplia, profundización político social donde habrá encuentros de los derechos humanos, y para mi sorpresa, también participará Plenaria Memoria y Justicia.

CX-40 Radio Fénix - Gente en Obra - Entrevista a Pablo Antoria

Llevo años escuchando a estos iluminados, pero debo de reconocer que me sorprenden día a día, integrantes de la Asamblea del Callejón de la Universidad que solo recibe este nombre por reunirse algún domingo a repartir volantes en el conocido callejón de la Universidad, quieren hacer creer de esta forma que tienen una base cultural y científica avalada por esa casa de estudios.

También es bueno recordar que son los mismos que integran el sindicato de ADEOM (Mabel Lolo) que rompieron a golpes la puerta del despacho del intendente de Montevideo Ricardo Erlich, los mismos que integran el gremio del taxi (Gustavo López) que ocuparan el hall del Ministerio de Trabajo, con fuertes cánticos, protestas y pintadas, haciendo que el ministro de trabajo Julio Baráibar y sus asesores tuvieran que encerrarse en su despacho, brindando con refuerzos; similar al copamiento que realizaron los piqueteros de Arroyo Verde en el consulado uruguayo en Gualeguaychú.


No es casualidad que estos grupos sean los mismos que ya se oponen al puerto en Rocha o a la minera Aratirí, todo al servicio de generar caos y evitar que avancemos, juntando firmas para que no se realicen estos emprendimientos utilizando la misma metodología que usaron contra las plantas de celulosa y que hoy a casi cuatro años de producción de la planta de UPM no han podido demostrar ni una sola de sus denuncias apocalípticas.

Iluminados que no aceptan la evidencia pues ya tienen posición formada ante cada uno de estos temas y que además no son capaces de analizar en profundidad ninguno de estos emprendimientos. Sigamos profundizando la matriz energética, aumentemos la producción sustentable del territorio uruguayo y controlemos adecuadamente estas empresas; ahí se juega el futuro de nuestra gente, por eso hay que informarse y desenmascarar a este grupo de falsos mesías.

1 comentario:

Guillermo dijo...

No demos a estos montajes teatrales más valor del que tienen. En la Argentina son supercomunes las Marchas y los Cortes. Aquí en Gualeguaychú la vida sigue normalmente. En el Paso de Frontera el tránsito crece y presenta picos extraordinarios. En los juzgados Federales los expedientes seguirán avanzando con la parsimonia de siempre, entre la gente común interesa más la distribución de las Netbooks, el cobro de la asignación universal o la trayectoria de Messi en Europa. Si hay Marcha o no la hay, si van pocos o muchos, es preocupación exclusiva de los fanáticos. Terminada la misma la mayoría la habrán olvidado. No aparecen nuevos adherentes. La carga de todo este montaje recae en los de siempre, con las tensiones y desgaste de todo tipo que ello implica. Tengámosle lástima porque podrían aplicar todo su sufrimiento voluntario en algo más retributivo en lo moral, porque el fanatismo pervierte y conduce al salvajismo y a la locura y algo de eso se observa en este caso que tratamos.