miércoles, 26 de diciembre de 2012

Al calor de la lucha de clases

Al momento de aparecer publicado este artículo, seguramente el Senado de la República habrá confirmado la extensión del Seguro de Paro por seis meses más a los obreros mineros de la empresa Aratirí.
 
Vemos esta resolución con alivio, porque 140 familias de Cerro Chato y Valentines arribaban al final de 2012 con demasiadas incertidumbres respecto de su futuro. Igualmente, el cartel que presidió la última movilización del PIT-CNT en Treinta y Tres (“Mineros de Cerro Chato queremos trabajar”), sigue siendo una demanda aún no satisfecha.
 
Sólo desde una posición acomodada y desde una profunda irresponsabilidad política puede menospreciarse el sentido reclamo de los mineros, llegando a hablar o escribir alegremente que son “espejitos de colores”. ¿Desde qué lugar, con qué credenciales, se atreven a semejante cosa?
 
Es la porfiada lucha de clases, aunque algunos charlatanes que andan por ahí pretendan desconocerla y lleguen al tupé de haber acusado al UTOMA de ser un sindicato amarillo, aunque cara a cara con los trabajadores “cantaron chico”.
 
En ese marco de lucha de clases la situación de conflicto entre la UNTMRA y la minera Aratirí se agudiza. La empresa parece querer sacar provecho de algunas vacilaciones del gobierno para sacarse de encima a un sindicato que ha dado claras muestras de combatividad y conciencia de clase.
 
Aunque esos mismos charlatanes se empeñen en querer mostrarnos como propagandistas de las multinacionales, en este caso Aratirí, la clase obrera uruguaya y su central tienen claro el papel que estas juegan, y que se las enfrenta desde la organización y la lucha, con masas en la calle, no desde el griterío histérico, ni menos aún desde micrófonos pagos por los patrones o en “profundos” manifiestos que circulan por internet.
 
Esa misma clase obrera, por lo mismo, identifica claramente también a quienes, en una burda expresión de “la enfermedad infantil del izquierdismo…” de que hablara Lenin, utilizan todas las herramientas a su alcance en su vano intento de dividir al PIT-CNT y atacar al Frente Amplio.
 
Entre esas herramientas, no desprecian la máxima de Goebbels, el ministro nazi de propaganda,: “una mentira repetida cien veces se transforma en verdad”.
 
Como decía Enrique Rodríguez, ¡una y otra vez se romperán los dientes en sus intentos divisionistas!
 
La experiencia acumulada de los obreros de Cerro Chato y Valentines, forjada en la lucha por su pan y el de sus hijos, es la garantía de fortaleza para las luchas que se les vienen. Ello sí pueden hablar de dignidad. Ellos sí pueden mirar a sus hijos a la cara y sentirse orgullosos.
 
Será la vida, ese juez inapelable, la que ayude a los aún confusos a analizar acciones y conductas, la que finalmente dé razón a quien la tiene y, más temprano que tarde, desenmascare a los oportunistas de distinta laya, sea algún servil de siempre hoy disfrazado de militante, sean los insultadores profesionales, locales o  venidos...

Cortesía: Darío A. Mariño Chaves


4 comentarios:

MOVUS URUGUAY dijo...

Mas allá de alegrarme por la extensión del seguro de paro a los empleados de Minera Aratirí SA, no puedo dejar de pensar en que dentro de tan solo 12 años todos aquellos que trabajan para esa empresa no serán mas que desempleados permanentes y que además sus conocimientos no tendrán aplicación en Uruguay porque la empresa habrá agotado el hierro. Así lo dice la Minera Aratirí SA en su informe oficial a la DINAMA que pueden ver en: http://uruguay2035.blogspot.com/2012/12/aratiri-12-anos.html

Ante eso con otros compañeros estamos proponiendo a legisladores de TODOS los partidos políticos terminar con la desmedida voracidad empresarial que agota en solo 12 años nuestro recurso de hierro, autorizandor la extracción anual de hasta el 2% DEL VOLUMEN DEL YACIMIENTO EFECTIVAMENTE MEDIDO Y CERTIFICADO.

Se garantiza así al menos 50 años de trabajo extrayendo volúmenes similares a los que se autorizan hoy a esta empresa en Brasil, de entre 3 y 5 millones de toneladas anuales, muy lejos de los 18 millones que Aratirí SA pretende llevarse anualmente del Uruguay.

Extraer el recurso a razón de 3 millones de toneladas viabiliza además la posibilidad de industrializar el mineral, al menos al nivel de arrabio, lo que triplica su valor y agrega mano de obra y valor agregado nacional.

Vamos a andar... dijo...

Estimado Raúl

Gracias por el comentario, conozco tú propuesta interesante planteo que no descarto, conozco también y tengo ambos proyectos presentados por Aratirí ante la DINAMA para el estudio de impacto ambiental y conozco los dichos del Ing. Cyro Croce de Aratirí.

Por lo tanto me gustaría hacer algunas precisiones con respecto a tu comentario, nobleza obliga que para llegar a buen puerto no hay como decir las cosas completas. Toda explotación minera termina operando mucho más tiempo de lo que es el estudio de impacto ambiental que está basado en 20 años y no en 12 años, información que figura a renglón seguido de lo que tú publicas correctamente en tú blog.

http://uruguay2035.blogspot.com/2012/12/aratiri-12-anos.html

Anexo la captura de pantalla completa correspondiente al tiempo de explotación.


http://www.online.com.uy/plantas/imagenes/a%f1osexplotacion.jpg

Estos proyectos mineros cambian día a día aumentando alargando el tiempo de explotación debido a que paralelamente se continuará con la prospección, por lo tanto será mucho más de 12 años.

Cosa que también afirma el Ing. Cyro Croce en sus declaraciones ante el congreso nacional de ediles: “El tiempo de producción rentable para la empresa es de 12 años, pero esto es estimado solamente con el hierro que se sabe con seguridad que existe, más allá de esto, son conocedores de que existe mucho más y la estimación más optimista llega a los 60 años de producción.”

También señaló que paralelamente a la explotación se continuará con las tareas de prospección de la empresa en el departamento.

http://www.elacontecer.com.uy/16981-congreso-nacional-de-ediles-convoco-a-representantes-en-charla-de-impacto-ambiental-de-la-explotaci.html

Fraternos saludos

MOVUS URUGUAY dijo...

Totalmente de acuerdo en que por lo general "Toda explotación minera termina operando mucho más tiempo". Así ha sucedido muchas veces al impulso de la suba de precios de los minerales que hace económicamente explotables recursos previamente no considerados como reservas.
Así si Aratirí o cualquier otra empresa demuestra con estudios posteriores disponer de mayores reservas, no habría problema en que aumente su producción en las revisiones que prevé el art. 103 del código minero, manteniendo la tasa anual.
Comento igualmente que los estudios actualmente presentados por Minera Artirí SA en cuanto al volumen de recursos no cumplen con las normas JORC y que para llegara los 20 años de explotación con el volumen previsto de extracción debieran tener definidos al menos 1100 millones de toneladas y no los 600 que dicen tener pero sobre los cuales no han a la fecha informado a la DINAMIGE.
Minería SI,pero responsable y hasta donde sea posible sustentable.

panoramicas 360 dijo...

Interesante articulo