domingo, 23 de diciembre de 2012

Puerto de Aguas Profundas


La Cámara de Diputados aprobó este jueves, por 67 votos en 76, la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona de El Palenque, departamento de Rocha. El texto aprobado señala que las obras deberán contar “con todas las habilitaciones y autorizaciones” que exige la normativa legal vigente.


Tras la reunión realizada el viernes 21 de diciembre, la subsecretaria de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, explicó que la aprobación parlamentaria refuerza los estudios ambientales y de ordenamiento territorial que desarrolla el MVOTMA en el departamento de Rocha. 

Lejtreger subrayó que el Gobierno impulsa múltiples estudios ambientales y territoriales. “Esos estudios comprenden aspectos que tienen que ver con el medio físico, con el medio biótico y con el medio antrópico. Hay una cantidad de estudios que se están desarrollando vinculados al paisaje, a las dinámicas de dunas, a la arqueología marina y terrestre, a la fauna, a la flora y a posibles modificaciones en el ambiente que pueda generar esta infrastructura”, sostuvo.

La subsecretaria del MVOTMA añadió que también se realizan estudios físico-químicos sobre la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, estudios sobre el aire, el entorno marino y de los sedimentos. “Tratamos de generar información con el máximo grado de detalle y con la mayor calidad para todas estas dimensiones”. expresó.

"La idea es que el plan maestro, que culminará en el segundo semestre de 2013, incorpore todos estos estudios y que se estipule una serie de recomendaciones y de acciones a tener en cuenta para mitigar y minimizar los impactos ambientales y generar las acciones compensatorias necesarias", continuó la jerarca.

Lejtreger detalló que en la actualidad trabajan en diversos estudios de impacto ambiental 50 técnicos de distintas especialidades. Asimismo el Estado realiza una inversión en estudios ambientales y de ordenamiento territorial (adicional a los recursos humanos de los ministerios involucrados) de US$ 700.000. Participan en los mencionados estudios varios ministerios, el LATU, técnicos externos contratados, la red de laboratorios ambientales del Uruguay, la URSEA y OSE.



No hay comentarios.: