sábado, 14 de septiembre de 2013

Minería: Visión de los trabajadores organizados

Uno de los posibles eslabones que pueden tirar de la cadena de la industrialización es el potencial desarrollo de la minería. Nuestra central, fiel a las mejores tradiciones de la clase obrera organizada, no debe moverse con un sentido estrecho, meramente reivindicativo. Lo debemos analizar en función de los intereses de las grandes mayorías nacionales y populares, principalmente para que el desarrollo de la minería esté asociado al camino de la industrialización avanzada que impulsamos.


Nuestra postura debe estar vinculada a 4 grandes criterios:

A)  En primer lugar, la participación del Estado se debe llevar adelante exigiendo el más riguroso control del impacto ambiental de estos procesos. En ese sentido es que debe fortalecerse y desarrollarse los Organismos controladores (DINAMA - DINAMIGE).Se trata de la minería en un plan de desarrollo sustentable, que evite transferencias inter generacionales negativas. Los trabajadores y la sociedad civil en su conjunto jugamos un papel determinante en el tema, somos y seremos los primeros en controlar y defender el medio ambiente.

B)  En segundo lugar hay que promover procesos que permitan el mayor nivel de apropiación de riqueza por parte de sociedad, representada por el estado. En ese cuadro los mecanismos para dicha apropiación de riqueza van desde la captura de impuestos y cánones (Ley de MGP es un avance en ese sentido ) hasta la posibilidad de reservas mineras  para la explotación directa del estado y la ubicación de empresas públicas en las bocas de salida de la minería.Los recursos deberían  estar expresamente asociados al desarrollo de nuevos sectores industriales y a la promoción de actividades productivas y laborales en general cuando finalicen las actividades mineras en sus diferentes lugares de ubicación.

C)  En tercer lugar la minería debe estar expresamente asociada a nuestro proyecto de industrialización avanzada. Tanto lo referido a los encadenamientos productivos: redes de proveedores  nacionales definidos en forma concreta y explícita como parte de los contratos de inversión y en lo referido a la industrialización de ciclo completo de los diferentes recursos.Si se trata de las piedras preciosas en Artigas o el Oro en Minas de Corrales ,debe tratarse del desarrollo de un polo industrial de procesamiento de los mismos, si se trata del mineral de hierro en Valentines, deben  tratarse los diferentes eslabones industriales en dirección de la industria siderúrgica nacional, probablemente vinculada a la complementación productiva en el Mercosur.

D)  La mejora continua del nivel de trabajo y de la vida de todos los trabajadores asociados directa e indirectamente a las actividades de la minería. Aquí entran en juego desde factores referidos a la distribución de la riqueza (salarios, categorías,capacitación, desarrollo de la seguridad social etc.) hasta las cuestiones dela seguridad industrial. Hay convenios de la OIT ( Ej: 176) deben ser ratificados en forma inmediata por nuestro país para ayudar a garantizar un rango importante de derechos para los trabajadores. El estado debe ser el principal actor de la extracción minera,apoyando la generación de encadenamientos productivos que permitan desarrollar cadenas de valor para la satisfacción de la demanda interna. No podemos regalar yacimientos de oro y hierro a empresas transnacionales. Se les exige costos bajísimos, se construye infraestructura a su servicio, se les vende energía rebajada y se ponen en riesgo recursos esenciales para la vida como el agua. El Estado  puede y debe invertir en la extracción de minerales. Más aún cuando se vinculan a sectores claves de la economía y, en en el caso del hierro, Uruguay podría aspirar arevertir su dependencia respecto al acero. El Estado puede y debe exigir condiciones a los emprendimientos privados para que se desarrollen de acuerdo a los intereses nacionales y noexclusivamente para la rentabilidad del capital. La sustentabilidad debe de ser fundamental en cualquier proyecto. Debemos asegurar el desarrollo de las generaciones futuras, por tanto exigimos se tenga en cuenta la sustentabilidad en todos los aspectos: económicos, ecológicos, sociales y éticos. Deben pesarlos derechos de futuras generaciones que no tendrán los recursos extraídos y sí los efectos del impacto que genera la extracción.

                             Francisco Da Silva                      Mauro Márquez
                                      Comité de Base UNTMRA en Aratirí

1 comentario:

Violeta López Leaal dijo...

Si bien no tengo conocimientos científicos, que avalen o rechacen este proyecto, confío en mi gobierno.
Por lo demás, seremos como uruguayos quienes debemos comprometernos para evitar riesgos en un sentido social, económico o medioambiental.
Acostumbremonos, a perder esa pasividad, ante los echos, que nos alejan de dar aportes que pueden y deben ser útiles constructivos.