Objetivo del proyecto
La disponibilidad de gas natural a partir de la planta de regasificación permitirá a Uruguay diversificar su matriz energética con un combustible disponible en el mercado mundial, con múltiples proveedores, y más barato y eficiente si se lo compara con otros combustibles fósiles como son el petróleo o el carbón.
Existen varias áreas de demanda para el consumo de gas natural que será regasificado en la terminal. En primer lugar, se destaca el consumo de gas natural para la generación de energía eléctrica, que por su volumen le da sustento a esta terminal. El empleo de gas natural desplará el uso de los derivados de petróleo (gasoil, fueloil) y complementará de forma eficiente la generación en base a fuentes autóctonas renovables como la hidráulica, biomasa, eólica y solar. En segundo lugar, es importante destacar la demanda actual y futura del consumo del gas por el sector industrial, y a nivel comercial y domiciliario, que puede ser satisfecha por la disponibilidad de gas natural regasificado.
A partir de la entrada del gas natural se prevé un aumento significativo de su consumo por la instalación de nuevas industrias, la reconversión a gas natural de las existentes, y la extensión y multiplicación de las redes de gas de consumo doméstico, ampliando así el número de los hogares del país que podrán usufructuar las bondades del gas natural. Por otro lado, se prevé también que el gas natural pueda utilizarse a futuro como combustible para medios de transporte, en particular el transporte público de pasajeros (buses y taxis).
Importancia del proyecto
El proyecto es estratégico para el país, pues se enmarca dentro de la política energética definida en la Comisión Multipartidaria de Energía (discusión multipartidaria a efectos de establecer los grandes lineamientos de la política energética nacional, asi como analizar las principales decisiones estratégicas). Dentro de las metas que el proyecto atiende se encuentran:
diversificación de la matriz energética nacional
mejora de términos ambientales del uso energético
crecimiento de la autonomía energética en un marco de integración regional
desarrollo socioeconómico
disminución de costos de generación de energía eléctrica Más allá de la importancia para el país el proyecto tiene específico interés para las empresas involucradas en su implementación.
La incorporación del GN a la matriz energética en Uruguay tendría un efecto determinante en el desarrollo de las inversiones futuras en generación de energía eléctrica
Disponer de GN como combustible para generación térmica, permite a UTE contar con una fuente de energía primaria de muy buenas características ambientales, a un precio potencialmente competitivo.
Continuar con el desarrollo sustentable del mercado del gas natural en Uruguay.
Componentes del proyecto
El proyecto uruguayo optó por una planta off-shore, lo que significa que el proceso de regasificación y de almacenamiento de GNL se realizará en el mar, debido a que la opción de construir una planta en tierra requiere mayor tiempo de implementación y un mayor costo de inversión.
Se trata de una instalación que se ubicará a 2,5 km alejada de la costa, frente a Punta Sayago al oeste de Montevideo. Está compuesta por una escollera de unos 1.500 metros, un gasoducto subacuático de 2,5 km, un gasoducto terrestre de unos 12 km, y una terminal flotante de almacenamiento y regasificación, con una capacidad de almacenamiento de 267 mil m3, y una capacidad de regasificación máxima de 10 millones de m3 por día. El proyecto permitirá la recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), a través de instalaciones en el agua. Su transporte a tierra será a través de un gasoducto que se empalmará con el Gasoducto Cruz del Sur, a la altura de Camino Luis Eduardo Pérez y Los Naranjos, en la zona de Los Bulevares.
Alcance del Proyecto
Fase 1
Estudio en profundidad de todos los aspectos (legales, técnicos, contractuales, ambientales, etc.) involucrados en las distintas etapas necesarias para asegurar el suministro de gas natural, analizando los riesgos asociados. Esta primera etapa culmina con la confección de los llamados para la contratación de la instalación y operación de una terminal de regasificación de GNL, las obras portuarias y las instalaciones y servicios específicos.
Fase 2
Análisis y respuesta a consultas de los posibles oferentes Recepción, estudio, tabulación, clasificación y negociación de ofertas verificando compatibilidades con el objetivo del proyecto.
Esta fase culmina con la Contratación de la empresa proveedora.
Fase 3
Seguimiento de los contratos, para que los mismos se ajusten a las estrategias definidas en el proyecto. Asegurar el funcionamiento armónico de las estructuras creadas.
Oportunidades que presenta el proyecto
Diversificación de la matriz energética introduciendo una fuente de energía primaria competitiva y con seguridad de suministro, para la generación eléctrica y el desarrollo de los mercados domiciliario, industrial y vehicular.
Introducción de una fuente de energía primaria diversificada que:
Minimice el riesgo de restricciones de suministro, y propenda a mejores condiciones de precio final.
Permita equilibrar el balance eléctrico nacional en períodos de baja hidraulicidad, así como atender el crecimiento de la demanda eléctrica en un escenario de potencial hidroeléctrico casi totalmente explotado.
Permita mejorar la eficiencia energética del parque de generación térmico, con menores emisiones, y mejorando los costos de mantenimiento. Permita rentabilizar y desarrollar las inversiones ya realizadas en gasoductos, hogares e industrias
Protección del Ambiente
La terminal operará bajo los más exigentes estándares de calidad ambiental a nivel mundial, utilizando tecnología de última generación, la que es aplicada con éxito en todo el mundo. Las diferentes etapas del proyecto (construcción y operación) requieren autorizaciones ambientales.
La Dirección Nacional del Medio Ambiente (Dinama), perteneciente al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, es la responsable de controlar, supervisar y garantizar el cumplimiento de todas las regulaciones ambientales. La terminal regasificadora ya cuenta con una aprobación inicial para su ubicación (conocida como ‘viabilidad ambiental de localización’). Se encuentran en elaboración los estudios ambientales de detalle, para la obtención de la autorización definitiva que habilitará el inicio de las obras.
La principal materia prima y producto que maneja la planta es gas natural. El proceso de regasificación usa aire o agua del río para elevar la temperatura del gas líquido frío y transformarlo a su estado gaseoso. De realizarse mediante intercambio de calor con agua, este proceso genera como única emisión, el retorno de agua del Río de la Plata, levemente más fría respecto de la temperatura del río, lo que provocará una reducción de temperatura en el entorno más cercano.
No existen registros en la historia de accidentes navales que involucren el gas natural licuado. Por otra parte, si hubiera un derrame del producto, el gas natural licuado en contacto con el agua se evapora inmediatamente y se dispersa rápidamente por ser menos denso que el aire. El gas natural licuado no se mezcla con el agua y por tanto no puede contaminarla.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario