miércoles, 28 de mayo de 2014

Hablemos de Economía y Política Tributaria



Algunos candidatos que no hablan de Economía ni de Política Tributaria como parte de las Políticas Fiscales si proponen derogar impuestos sin decir como se sustituye y se equilibran los Presupuestos. Pero aún peor es que dicen querer derogar el IRPF (Impuesto a todas las Rentas de Persona Física) por ser un impuesto al "trabajo". 

Lo que no dicen es que el IRPF es un impuesto que integra todo un Nuevo Sistema Tributario con objetivos y equilibrios internos que vino a sustituir durante el primer Gobierno del F.A. un conjunto desordenado de más de 26 impuestos que regían en aquel momento y que no contemplaban la capacidad contributiva de cada uno. 

En particular el Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) creado en la Dictadura y aumentado durante los Gobiernos Blanco y Colorados pos Dictadura era en sí mismo un verdadero impuesto al trabajo ya que solo gravaba las retribuciones originadas en el trabajo (salario y pasividades), con tasas progresivas que se aplicaba según correspondiera, sobre todo el ingreso sin deducciones por mínimo no imponible, aportes a la seguridad social o condiciones familiares del contribuyente. 

Este impuesto al trabajo (IRP) alcanzaba en el 2005 al 60% de los trabajadores y tuvo importantes altas (sumadas a las de los impuestos al consumo que gravan por igual a todos sin considerar su capacidad contributiva) durante los ajustes fiscales de los 20 años anteriores al 2005

Pero los instrumentos tributario no puede verse aislado de los sistemas tributarios.

El Nuevo Sistema Tributario vigente desde el 2007 tiene como objetivos la equidad, la eficiencia y los estímulos a la inversión, innovación y el empleo e implicó la eliminación de 15 impuestos, una importante baja (por primera vez) de impuestos al consumo, y la implementación dinámica del impuesto a la Renta Personal (IRPF) que involucra todas los ingresos (con deducciones) percibidos por una persona y no solo los vinculados al trabajo. En una tabla adjunta mostramos la evolución y comparación tanto del impuesto al trabajo IRP de la Dictadura y Gobiernos Blanco y Colorados y el IRPF (sólo en su categoría rentas del trabajo) y la evolución de los impuestos al consumo en estos mismos periodos.


No hay comentarios.: