domingo, 8 de mayo de 2016

12° Proclama de la ACAG

PROCLAMA
Año tras año nos convocamos en este lugar emblemático de la lucha por el medio ambiente.
Siempre recordamos aquel 30 de abril de 2005 cuando nos dimos el histórico abrazo entre argentinos y uruguayos, sellando de esa manera, nuestro compromiso de defender el Río Uruguay contra cualquier tipo de contaminación.

Con la misma fuerza, venimos a gritar: ¡¡¡¡¡ BASTA de mentiras !!!!!!

- Que Finlandia no se muestre más al mundo, como el numero uno en cuidado del ambiente. Cuida su país y aquí nos deja su basura.
- Que Tabaré Vázquez recuerde sus dichos en Mina de Corrales, “no vamos a permitir que las Industrias sucias del norte vengan a arruinar nuestra hermosa región”. 
- Que no se olvide la Causa Nacional del ex Presidente Néstor Kirchner y el compromiso de apoyar la lucha de Gualeguaychú por la defensa del ambiente. 
- Que no se olviden las palabras del Canciller Timerman “si Botnia contamina la cerramos”, y luego declaró por cadena nacional “hemos demostrado la contaminación de Botnia”. 
- Que nuestro Presidente Macri defina claramente que política aplicará en este conflicto. No solo la salud, de una vasta región de de la Argentina está en juego, si no también nuestra soberanía nacional. 
- Que no nos muestren un monitoreo acordado en beneficio del poder económico de BOTNIA UPM. 

Como el acuerdo Mújica y Cristina Kirchner.

Reclamamos como lo dispuso el fallo del 2010 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se haga el control y monitoreo “constante”, permanente, de la planta de Botnia, que hoy no se está realizando ni de lo cual el pueblo tiene información.

Para eso deberá exigirse a la CARU un papel activo como lo señaló la Corte Internacional. De persistir la negativa a colaborar de la República Oriental del Uruguay -como hasta ahora ha ocurrido, frustrando la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay-, el Estado nacional deberá activar los mecanismos de conflicto, que autoriza el Protocolo de San Luís ante la falta de cooperación de ese país, lo que hasta ahora nunca se ha promovido ni se ha reclamado. 

Esta región clama JUSTICIA, todos saben las toneladas de contaminantes que emite la Empresa, nadie puede ignorarlo, pero lo peor, es que el agua, la tierra, el aire y los seres vivos de esta región ya lo estamos sufriendo.

Que los gobiernos no le digan más al pueblo que hay que demostrar que Botnia UPM contamina, esto ya lo han demostrado prestigiosos equipos de científicos y hasta el propio Director de la Dirección Nacional de Medioambiente de Uruguay, Alejandro Nario, reconoce públicamente que el Fósforo es el “principal” contaminante que se vierte al Río Uruguay.

La lucha continuará, mientras Botnia UPM siga funcionando en nuestra costa, esta Empresa “ilegal y contaminante”, nunca contará con la licencia social, y lucharemos siempre junto a todas las Asambleas ambientalistas, contra todo tipo de contaminación: decimos junto a ellas “No al Fracking”, “No a los agrotóxicos”, “No a las minas a cielo abierto” y a todo tipo de emprendimiento que altere nuestro ecosistema, perjudicando la Salud de los Pueblos. Tenemos el derecho a vivir en un ambiente sano.

Por ello, exigimos: Energía y celeridad en el reclamo. El funcionamiento pleno de la CARU. 

La puesta en marcha del Comité Científico Bilateral. Llevamos años respirando gases tóxicos y SEGUIMOS ESPERANDO LOS SENSORES DE CALIDAD DE AIRE PROMETIDOS, mientras nuestro río sigue recibiendo permanentemente toneladas de contaminantes. 

Reclamamos a nuestras autoridades y a las Organizaciones Internacionales, que consideren esta situación como violatoria de Derechos Humanos fundamentales, de los habitantes de esta Región, y actúen en consecuencia. Defender el ambiente es defender la Vida y por ella la de las generaciones futuras.

SEGUIREMOS MARCHANDO Y GRITANDO
Por la VIDA, POR NUESTRO Planeta, Fuera BOTNIA UPM de la cuenca del RÍO URUGUAY.
ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHU
SAN JOSE DE GUALEGUAYCHÚ, MAYO 8, 2016.

No hay comentarios.: