domingo, 8 de mayo de 2016

La doce, algo que no se entiende.

Se calculan unas 600 personas
La desinformación, la información obsoleta y errónea ha llevado a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú a este corral de ramas, y hoy 08/05/16 vivimos la 12ª Marcha al puente internacional General San Martín, los carteles siguen diciendo:

“NO A LAS PAPELERAS”, grueso error, NO SON PAPELERAS!!!

Y este no es un detalle menor, es fundamental tener en cuenta este detalle para comprender la irracional postura de algunos, informando erróneamente y en muchos casos adrede.

¿Porqué “No a las papeleras”, cuando NO son papeleras. ¡¡¡Simple!!!

Por qué servía el título: “NO A LAS PAPELERAS”

De esa manera, automáticamente podían asociar Valdivia y Pontevedra, Papeleras que habían hecho desastres ambientales en Chile y España, por falta de controles, por usar tecnología obsoleta y por blanquear con cloro elemental.

Arrancaron con un error, y la gente de buena fe de Gualeguaychú, compro el mensaje que le vendieron: “Me van a matar, me van a contaminar”, compararon UPM este monstruo mucho más grande con las Papeleras de Valdivia y Pontevedra, con tecnología obsoleta, volcando efluentes en una ría en vez de un río.

La gran diferencia, y eso no se lo dijeron a la gente, es que UPM usa tecnología de última generación, no blanquea con cloro elemental y es una de las empresas con los mayores controles ambientales en el mundo. Pero veamos que pasa del otro lado del río.

Estoy desde temprano informándome de esta movilización, escuchando políticos y técnicos al respecto de la contaminación que los asambleístas de Gualeguaychú afirman existe, no me sorprendió para nada escuchar la participación de los integrantes de la Unidad Popular de Uruguay, fundamentalmente la de Gonzalo Abella y Pablo Antoria, pero es bueno explicarle a la gente quienes son estos señores, así que dejo dos perlitas de su amplio collar de disparates.

Asamblea Regional - Los disparates de Pablo Antoria
16/03/08 - “nosotros tenemos un compañero ingeniero industrial que ha trabajado en Europa con la celulosa, dijo que se podían fabricar elementos explosivos con la celulosa, él sostiene por su conocimiento que en la planta de Huelva al sur de España, donde si se procesan elementos explosivos para el ejercito español, este hombre cree firmemente que en el ámbito militar están trabajando con Botnia”.

Argumento contundente!!!
20/12/08 - "Lo primero fue una preocupación muy simple, la gente venia de luna de miel y se retrataba sobre el Río Uruguay, pero si yo me retrato en la costanera de Gualeguaychú o en el Ñandubaysal sobre el Rio Uruguay lo que queda a mis espaldas es el monte nativo del lado Uruguay, si alguien arrasa el monte nativo pone torretas de vigilancia, alambrados de puas, tanques de productos químicos y una enorme chimenea, dificilmente alguien va a querer tener como recuerdo de la Luna de Miel a sus espaldas ese mounstro, ese mounstro gigante que es BOTNIA como recuerdo de Luna de Miel, osea que las preocupaciones de Gualeguaychú empezaron a ser muy concretas y muy paisajisticas, después empezaron a estudiar el tema de las Plantas de Celulosa".

Estos señores como decía, integrantes de la Unidad Popular, participan en nombre de una Asamblea del Callejón inexistente, insultando a cuanto gobernante uruguayo y argentino encuentran en su camino, mintiendo descaradamente, por eso es muy bueno recordar que todo comenzó con las falsas denuncias de Delia Villalba y Julia Cocaro, estas señoras cruzaron a Gualeguaychú a venderles este maldito conflicto, junto a otros como: Víctor Cardona, Lilian Melnik, la famila Borgoño, Oscar Vidal, Ricardo Carrere, por nombrar algunos de los más visibles, todos estos personajes fogonearon, aplaudieron y apadrinaron el piquete de Arroyo Verde.

Pero dejemos a esta gente con su juego mediático, lo que si me sorprendió fue escuchar a muchos participantes decir que hay que demostrar la contaminación y eso es muy bueno, escuchar decir algunos referentes como Osvaldo Fernández y Alfredo De Angeli ex-integrantes de la A.C.A.G. hoy ocupando puestos en el gobierno, que deben demostrar la contaminación, me sorprendió positivamente... pero me genero la siguiente pregunta, por supuesto obvia.

¿No era que tenían datos que demostraban la existencia de contaminación?

Parece que no. Escuchar que el equipamiento que compraron para realizar estos controles, lleva mucho tiempo, sin funcionar, que además esta cuestionado que estos equipos sean los adecuados y que la estación de monitoreo que estaba en el Ñandubaysal, no esta en funcionamiento, deja bien en claro que de esta forma será imposible que demuestren nada.

Deberían comprender de una santa vez que este es un tema técnico y no un tema de fe.

Pero veamos que hace Uruguay

Monitoreo de la calidad ambiental - Fray Bentos y el entorno
Consulta de valores de variables. La consulta de las variables medidas por las instituciones se puede realizar por rango de fechas, matrices y lugar de la toma de la muestra. Ubíquese sobre cada punto del mapa para obtener una descripción del lugar.

Portal DINAMA datos en tiempo real

Puntos de control DINAMA 

Puntos de control DINAMA - LATU - UPM

Puntos de Monitoreo que realiza el Comité Científico en el Río Uruguay

Control y Monitoreo UPM

Esta Comisión fue creada en el año 2007, a través de la Resolución Ministerial 113/2007) con el objetivo de dar seguimiento al desempeño ambiental de la planta de producción de pasta de celulosa blanqueada, terminal portuaria y zona franca UPM (ex Botnia) ubicada en el departamento de Río Negro.

La misma es convocada y presidida por el MVOTMA e integrada por otros organismos del Estado y actores de la comunidad local.

En Resumen
La única y verdadera solución es el control y monitoreo, cosa que Uruguay hace desde siempre, se realizaron estudios de línea de base entre los años 2005 - 2007, antes de que BOTNIA pusiera su primer ladrillo, y así poder evaluar la existencia o no del impacto ambiental. No fue por los reclamos piqueteros que Uruguay controla, controlamos porque somos los más interesados en proteger la calidad de vida de nuestra gente así como la de nuestros vecinos.

salute!!!

5 comentarios:

Hércor dijo...

Gracias por aclararnos los cuestionamientos contra la pastera, hacernos saber la realidad y los intereses envueltos.

Vamos a andar... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vamos a andar... dijo...

Gracias a usted por sus palabras, y si comparte divulgue aún hay gente que no tiene claro esto.

Salute

Vamos a andar... dijo...

Gracias a usted por sus palabras, y si comparte divulgue aún hay gente que no tiene claro esto.

Salute

Vamos a andar... dijo...

Gracias a usted por sus palabras, y si comparte divulgue aún hay gente que no tiene claro esto.

Saluye