domingo, 10 de diciembre de 2017

Efluentes del Parque Industrial contaminan

Un estudio confirma que los efluentes del Parque Industrial que van al río contaminan.




En la conferencia realizada en el Museo Almeida, el Foro Ambiental Gualeguaychú informó sobre los resultados de los análisis que se realizaron en el laboratorio C&D, de La Plata, sobre la Planta de Efluentes del Parque Industrial. La responsabilidad de las empresas y la falta de control del Estado.

Hace poco más de dos meses, los vecinos del Barrio Don Pedro, ubicado frente al Parque Industrial Gualeguaychú (PIG) denunciaron ante las cámaras de El Día TV la insostenible situación que padecen debido al mal funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes.

“El olor se debe a un insuficiente y mal o casi nulo tratamiento de estos efluentes industriales que nos perjudican a nosotros como vecinos del barrio Don Pedro. Porque así como están maltratados, se arrojan a la Cañada de Melgar, que pasa frente a nuestro barrio con un profundo olor. Esto nos afecta nuestra vida cotidiana, nuestras noches, la respiración de nuestros hijos, de los abuelos, de todos”, expresaron durante el reclamo el grupo de vecinos que en su momento pidió la intervención del Estado.

A partir de esta situación el Ejecutivo Municipal conformó una Mesa de Consenso Ambiental, de la que participaron en no menos de cinco oportunidades los integrantes del Foro Ambiental. “No así los industriales”, reclamaron desde el propio Foro.

En este marco, el Foro Ambiental convocó a una conferencia de prensa, que se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Museo Almeida. En la misma, el doctor Jorge García leyó el documento en el que se expresó la preocupación de los vecinos del barrio Don Pedro, los primeros afectados por la contaminación, pero no los únicos, ya que “dichos efluentes terminan llegando, por la cañada de Melgar, al arroyo Gualeyán, y por éste al río Gualeguaychú”, detalla el documento.

“El foro, para saber dónde estaba parado, resolvió hacer una toma de muestras de agua de la cañada de Melgar y de los efluentes pluviales que salen del Parque Industrial, siendo consciente que ésta muestra es solo una foto, no la pelicula de lo que pasa, pero sí servía para tener una idea de lo que estábamos hablando”, indica el documento y continúa: “las muestras se tomaron respetando los protocolos determinados y bajo acta y supervisión de escribano público”.



“Hemos llegado a esta encrucijada por un mal manejo de la situación, siendo los responsables de ello la Comisión Administradora del Parque Industrial, conformada por tres integrantes de la Corporación del Desarrollo, tres representantes de los Industriales y un integrante de la Municipalidad; quienes deberían haber velado por el buen funcionamiento del Parque. Y también de las sucesivas administraciones municipales, que teniendo las herramientas para su control, no lo hicieron”, criticaron desde el Foro, al tiempo que destacaron la actitud de la actual administración. “Celebramos que la actual gestión haya reconocido el problema y esté trabajando en la solución. Creemos que la comunidad debe saber de lo que se trata, para que con prudencia, pero con firmeza, exijamos de los responsables de este problema, su solución”, cierra el documento.


Agua contaminada

“Tomamos muestras del desagüe pluvial y de la Cañada de Melgar, a unos 200 metros de la entrada al barrio Don Pedro”, contó el bioquímico Carlos Goldaracena. Quien hizo un detallado detalle técnico y remarcó los valores contaminantes en el desagüe pluvial, la cantidad de bacterias patológicas (que trasmiten enfermedades infecciosas) y el número de coliformes fecales registrados por encima de los valores establecidos por ley. “Estamos hablando de bacterias patógenas, que caen en una cañada que está rodeada de gente que vive a 50 metros”, expuso.

“No debería salir nada por los efluentes cloacales si no llueve. Están tirando algo que no deberían”, indicaron desde el Foro. Asimismo, marcaron que “primero, hay que considerar que la Cañada de Melgar no sería el receptor correcto para el desagüe de un parque industrial como éste. Pero las cosas deberíamos analizarlas desde adentro del PIG para afuera, cada una de las industrias debería ser responsable y corresponsable con el resto para el tratamiento individual y colectivo de cada una de las cosas que se eliminan”. Y el Estado “debería controlar”.

“La ley 6260 (Ley provincial de prevención y control de la contaminación por parte de las industrias) establece que no es conveniente mezclar efluentes industriales con los efluentes cloacales. Acá se pasó todo junto por el mismo tamiz, y de ahí sale la contaminación de coliformes que tenemos”, consideró el médico Jorge García. Y marcó la peligrosidad de los “órganos persistentes” en los efluentes, que pueden llegar a producir cáncer en distintos niveles y afectar la fertilidad de las personas, entre otras graves consecuencias.

Por otro lado, se cuestionó la falta de avance en la obra de la nueva planta de tratamientos de efluentes industriales del PIG, anunciada para finales de este año o comienzos del 2017. “No se está trabajando, no hay avances en esa obra”, cuestionaron los vecinos del barrio Don Pedro, presentes en la conferencia de prensa.

El Día Online.com

No hay comentarios.: