domingo, 17 de junio de 2007

Lata de lombrices

Una semana agitada, declaraciones impactantes, asombrosas, insólitas, no hacen más que enrarecer el conflicto de las Plantas de Celulosa, la paranoia hoy campea entre los que gobiernan la Asamblea de Gualeguaychú, ante la mirada pacifica del gobierno argentino.

Jorge Busti aportará, perdón; el gobierno de Entre Ríos aportará económicamente al piquete de Arroyo Verde la suma de U$S 6.600 dólares americanos, confirmando de esta manera que hasta fin de año tendrán el dinero necesario para que el corte de ruta continúe sin inconvenientes.

http://www.espectador.com/nota.php?idNota=97352

Aunque parece que los chicos de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú no se enteraron del regalito que les dejó el gobernador antes de retirase de su cargo y el 15 de junio de 2007 no tuvieron mejor idea que solicitarle para saltear el corte a una ciudadana uruguaya, la suma de $ 2000, la señora no tuvo más remedio que solidariamente abonarlos. Venía a Fray Bentos al velatorio de su madre.

http://www.montevideo.com.uy/noticiaplc_44919_1.html

Pero esta no es la primera vez que sucedió esto, ya es práctica común en el corte, ha venido siendo denunciado continuamente y parecería que a nadie le importa, -tierra de nadie que le dicen -, pero si esto les asombra, esperen a leer lo que publica Radio Máxima en su sitio Web:

Los efluentes de Botnia llegarían hasta Colón
Teodoro Heredia, "Don Lote", un gran conocedor de los comportamientos del río, explicó en diálogo con RADIO MAXIMA los efectos de la contracorriente.

Don Lote explicó que “cuando hay sudestada, el agua cambia de corriente, entonces el agua corre para arriba a veces”.

Por esto, manifestó que “el agua que sale de Fray Bentos puede incluso llegar hasta Colón y hasta más arriba, pero esto es periódicamente, cuando hay sudestada”.

Asi mismo, dijo que “acá está el cauce tapado de arena, y cuando llueve un poco el agua sube mucho más rápido”.

“El río ha quedado con mucha basura, muy contaminado, por las últimas crecientes”, aseguró Don Lote.
http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=10671

Increíble, esto parece joda, no puede ser en serio, el Río Uruguay invertiría su cauce yendo hacia atrás llegando por lo menos a la ciudad de Colón, me tomé el trabajo de medir la línea divisoria del Río Uruguay con Argentina y eso da que remontaría río arriba unos 110Km.

Que es esto? el efecto SALMON, los peces contracorriente.

Los invito a ver el mapa que anexo, hagamos juntos un simple razonamiento nada de complicado: imaginen qué pasa con cualquier objeto que tiran a un río o un arroyo, este tiende a ir en sentido a la corriente del agua, o mejor dicho, la corriente arrastraría el objeto en sentido de la corriente, nunca en sentido inverso.

http://picasaweb.google.com/awvilla/Mapas#5076885982018412722

Si aceptáramos la afirmación del experimentado Teodoro Heredia, deberíamos aceptar también que físicamente el Río de la Plata debería realizar una contracorriente siendo absorbido por el Río Uruguay hasta las orillas de Fray Bentos que es más o menos la misma distancia.

Esto es de locos, no queda nadie coherente en la Asamblea de Gualeguaychú?

Pero razonemos cuál es el objetivo de estas declaraciones, por qué Radio Máxima y el Sr. Teodoro Heredia, conocedor del comportamiento del río, dicen esto y no afirman contundentemente que la Planta de Botnia contaminará 110 km río abajo, sería mucho más fácil que andar inventando que el agua corre río arriba.

¿Saben por qué?

Río abajo no hay ningún puente para cortar y deben dar argumentos para que la gente de Colón no levante los cortes de ruta, deben seguir generando pánico, preocupación y nerviosismo en la población de Entre Ríos para seguir currando con este tema.

Lamento, pero no puedo evitar calificar que este tipo de afirmaciones son estúpidas, un comportamiento insólito, violando todos los principios de la física al río campantemente se le da por ir para atrás mas de 110 km, sería una buena medida para evitar las inundaciones colocar una Planta de Celulosa.

Desde aquí se sigue esperando que técnicos argentinos “serios”, que los hay muchos y de muy buen nivel, vengan a monitorear junto a técnicos uruguayos la Planta de Celulosa de Botnia, basta de fuegos de artificio, deben dar un paso al costado para que los técnicos resuelvan este tema, hace rato que se les fue de las manos y el gobierno argentino debe llevar las aguas a su cauce.

Pero no conformes con todo esto, Radio Máxima publica declaraciones del Sr. Pablo Antoria:
“Lentamente, los uruguayos comienzan a cuestionar el modelo forestal”
Antoria dijo que “hay mucho nerviosismo en la comunidad en muchos aspectos, social, económicos, culturales”, cuando se encontrarán dos manifestaciones: la frenteamplista y la de los militares. “Por las protestas que hubo por parte de la gente, frente a la violencia terrible de la dictadura militar, se suspendió el acto de los militares”.

“El pueblo se va a manifestar por el NUNCA MAS y por el nunca más a las multinacionales en nuestro país, por la licencia social, siempre centrados en el mensaje de Artigas, que no tiene nada que ver con lo que mi gobierno está haciendo”, aseguró el uruguayo.

Asimismo, sostuvo que el problema de las pasteras en Uruguay debilita al gobierno, y que cada vez son más las personas que se oponen a la instalación de las fábricas pasteras en Uruguay.

“En el Uruguay hay mucha decepción, con el gobierno y con los medios. Acá también se venden espejitos de colores como antes”, se lamentó.

Antoria dijo, además, que hay muchos actos de protesta contra el accionar del gobierno frente a estas empresas extranjeras que van tomando posición en el territorio uruguayo.

http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=10670

Viviremos en países diferentes, admiro el poder de inventiva, lo que debería de hacer el Sr. Pablo Antoria es decirnos dónde se realizan estos actos, reuniones o manifestaciones en contra de las Plantas de Celulosa, así podríamos participar y aprender de la información científica que poseen.

Quien suscribe desde el 26/10/06 quiere participar de una reunión de la Asamblea del Callejón para que me expliquen las tragedias que generarán estos emprendimientos, estoy tan preocupado como ellos de los problemas ambientales, voy periódicamente los domingos a la mañana al costadito de la Universidad para encontrarme con ellos, pero lamentablemente nunca hay nadie.

Luego de mucho insistir, luego de varios correos, luego de varias idas y venidas, logré encontrar al Sr. Pablo Antoria, me he reunido dos veces con él y le he manifestado mi inquietud como un simple ciudadano de participar de alguna de estas reuniones e interiorizarme de la propuesta que ellos tienen para resolver este tema e intercambiar opiniones, la respuesta fue concreta, “te llamaré, pero que no te aseguro nada, es medio difícil pues es un círculo cerrado”.

Nunca recibí respuesta a mi pedido aunque sigo insistiendo, queda claro, los círculos son siempre cerrados, de lo contrario dejarían de ser círculos.

No les interesa explicar o esclarecer, el tema no pasa por utilizar la inteligencia, por ese camino se hace complicada la cosa, la discusión con argumentos no es lo mejor para ellos, la idea es simple, entreverar el ganado, a río revuelto ganancia de pescador.

Esto me hace acordar a cuando voy a pescar, una lata llena de lombrices, qué difícil es saber donde esta la cabeza y donde la cola.

Un fraternal saludo.

No hay comentarios.: