martes, 23 de febrero de 2010

Torpe intento de culpar a Botnia

El 22 de febrero pasado apareció una noticia en el portal de información Seprin.com una denuncia sobre reacciones alérgicas ocurridas en 100 personas que se bañaban en el balneario Ñandubaysal. Como le diría Don Ramón al Chavo del 8: Torpes!

Seprin.com es un servicio de informes sobre la actividad política argentina que por lo general está muy bien infor-mado. Pero ya varias veces lo hemos pescado comprando “carne podrida”, especialmente de temas que están fuera de su experticia, las andanzas de los servicios de “inteligencia” argentinos (o nula inteligencia?) o las tro-pelías de funcionarios y políticos. Reproducen una nota tomada de nada menos que en "El Día" de Gualeguaychu, fuente de informada sesgada, si las hay. Dice así, y sólo unos extractos porque el tema ya aburre. Si a alguien le interesa la nota completa léala en el sitio de Seprin.com, o en una ampliación en el mismo El Día:

Las muestras de balneario Ñandubaysal
serán analizadas en tres laboratorios


Lo sucedido el sábado a la tarde en el Balneario Ñandubaysal –entre las 16 y las 20 horas aproximadamente- originó preocupación en turistas, responsables de la playa, funcionarios de la municipalidad y en la Asamblea Ambiental. No es común que 100 personas presenten una reacción alérgica al ingresar a las aguas del río Uruguay

Por Rubén Skubij

Visitantes, gualeguaychuenses y guardavidas tuvieron irritación de piel y fuerte picazón, lo que pudo comprobar el enfermero del lugar, Juan José Traverso. Consideró que 'algo raro' estaba pasando, como señaló en su edición de ayer El Día. Solicitó que se retiraran a todas las personas de las aguas por prevención.
Personal de Vigilancia Ambiental del municipio y de la Prefectura se hicieron presentes en el lugar y tomaron muestras para ser enviadas a los laboratorios de la Universidad de La Plata y de Buenos Aires para los estudios correspondientes.[…]

Martín Alazard, asambleísta, explicó a este matutino que “Hay que analizar en forma urgente las muestras. No es común que pase esto en el Ñandubaysal, lo reconoció el propio enfermero. Evi-dentemente que algún componente químico estaba en el agua porque la gente que no se metió en ese momento no tuvo inconvenientes”.

Acotó que “el río está alto y con una intensa velocidad por lo que no hay que hablar de algas”.[…]
Consultado sobre si se podía relacionar el episodio con la contaminación que Botnia produce al río Uruguay, consignó: “no ha pasado anteriormente al funcionamiento de la fábrica, todos sabemos que Botnia contribuye con grandes cantidades de fósforos y nitrógenos a diario, y eso puede favorecer la floración de algas. También puede tener que ver con la gran cantidad de químicos que arroja la pastera al río Uruguay”.

En mi mente surgió la enorme duda de si alguien se le había ocurrido pensar que los compuestos químicos que causaron la alergia podían en realidad provenir de la desembocadura del Arroyo Gualeguaychú, al que las industrias del Parque Industrial y la ciudad de Gualeguaychú descargan sus inmundicias. ¿Habrán tomado mues-tras de las aguas del arroyo también? Porque si no lo hicieron corren el riesgo de pasar otro de los innumerables papelones públicos al que nos tienen acostumbrados.

Abajo tenemos una vista aérea de la región de Gualeguaychú, Ñandubaysal, Fray Bentos y Botnia, donde obser-vamos que el arroyo Gualeguaychú descarga sus sucias aguas directamente en la bahía donde está el balneario Ñandubaysal.

Además, la flecha roja indica la trayectoria que siguen las aguas del Río Uruguay que han pasado frente a Botnia llevando sus efluentes y, dado que el río viene muy crecido y con enorme caudal, la velocidad de las aguas es muy alta. No se producen remolinos ni contracorrientes en dirección al balneario. Además, como el nivel del río está alto con la creciente, la correntada principal forma un verdadero dique que embalsa y concentra los efluentes del Arroyo Gualeguaychú sobre el área del balneario. Me intriga saber por qué la gente insiste en bañarse a la salida de una cloaca...

¿Algún día veremos los resultados de los análisis? ¿Qué pasará si se encuentran restos de metales pesados, cromo, plomo, níquel, o algún otro tipo de residuos tóxicos que las industrias del Parque Industrial Gualeguaychú lanzan desaprensivamente al arroyo?

Yo creo que este asunto ha ido demasiado lejos y hay acciones penales que la Justicia argentina debe iniciar contra los responsables de esta vergüenza nacional que es ya el corte del puente internacional a Uruguay, algo que nuestra Constitución prohíbe de manera explícita. Pero una cosa es lo que la gente racional cree y otra cosa es lo que la Constitución Argentina es en realidad. Nunca pensó Juan Bautista Alberdi que su obra magna sería un día algo obsoleto. La Constitución es de chicle, se estira, se acorta, y se moldea a gusto y piacere del mandamás de turno.

Cortesia: Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC

No hay comentarios.: