lunes, 1 de marzo de 2010

Las mentiras tienen patas cortas

Los informes de laboratorio de tres Universidades Nacionales confirman lo que el sentido común y las fotos satelitales señalaban.

Las afecciones de diarrea y sarpullido a turistas en la playa de Ñandubaysal ubicada a 15 km de Gualeguaychú y a otros 15 km de la planta de celulosa surgen del desborde de dos lagunas sanitarias que se encuentran en el parador propiedad del Señor Carlos Sánchez Álzaga y que desbordan aguas arriba de la playa.

El Intendente Municipal de Gualeguaychú Señor Juan José Bahillo hace varios días que tiene los análisis en su despacho. Lo mismo el Señor Carlos Sánchez Álzaga así como los principales referentes de la ACAG. El resultado es conocido: "materia fecal diluída". Y el hilo se cortó por lo más fino con la renuncia del Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú Dr. Piaggio.

¿Aplicará el Señor Intendente Municipal de Gualeguaychú Juan José Bahillo las multas que corresponden al Señor Carlos Sánchez Álzaga?

La desesperación de los Señores de la Asamblea de Gualeguaychú es cada día más evidente, y ya no saben que inventar para defender lo indefendible.

El río Uruguay viene de la crecida más grande luego de 1959, donde camalotes y juncos estuvieron semanas enteras completamente bajo el agua, se secaron y parece que la razón es otra. No se puede tapar la verdad con una excursión de turismo aventura con políticos oportunistas y demagogos como el Dr. Jorge Pedro Busti, el mismo que hace pocos años firmara un decreto para promover la instalación de pasteras en su provincia.

Informes decididamente falsos como los que suman alegremente toneladas demostrando supina ignorancia de gente sin ninguna base técnica ambiental, y disimulan lo que es más que evidente, que no hay un sólo parámetro de calidad de agua y aire que haya cambiado luego de la puesta en marcha de la pastera.

Ni que decir que ninguna de las catástrofes que se anunciaron se han cumplido, como la supuesta imposibilidad de producir y exportar a la Comunidad Europea alimentos un un radio de 100 km de una pastera. Gualeguaychú viene de una cosecha record de trigo y su Cooperativa Apícola sigue exportando miel a Europa.

Mientras tanto Gualeguaychú tiene su sistema cloacal desbordado, sus olores nauseabundos como lo indica la propia prensa local invaden la ciudad, y su Parque Industrial (PIG) tiene su planta de tratamiento de efluentes totalmente desbordada desde hace años, y la promesa de construir una planta de efluentes nueva se posterga indefinidamente.

Ni que decir que ninguna empresa del PIG -incluyendo la multinacional inglesa Unilever que fabrica los nonilfenoles de uso libre para fumigar mezclados con glifosato la soja en Gualeguaychú- ni tiene estudio de impacto ambiental, ni monitoreo de efluentes, ni publicación de sus resultados, ni información a Uruguay en clara violación al Estatuto del río Uruguay.

Lo del principio, la mentira tiene patas bien cortas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante la noticia. En particular me llamó la atención que Unilever provea un producto para mezclar con Glifosato...Podrías enviarme más información al respecto? me interesa conocer más sobre eso.