martes, 19 de abril de 2011

Un ejemplo concreto

No considero que la baja de la edad de imputabilidad solucione nada, máxime que no se han hecho todos los esfuerzos posibles para evitar llegar a este planteo simplista, hay que actuar directamente en los ámbitos de los niños y jóvenes. Daré un ejemplo concreto de lo que no se hizo...

El Baby Fútbol en este país aglutina unos 60.000 niños entre los 5 y 13 que convocan unas 300.000 personas por fin de semana al costado de las canchitas en todo el territorio uruguayo. Esos chicos aproximadamente a los 13 años dejan paralelamente la escuela y la práctica de fútbol y esto significa quedar a la intemperie del apoyo de la maestra, el técnico de fútbol y el resto de los mayores que los rodean en ese periodo de tiempo; fracasa la contención educativa y la inmensa mayoría queda ladeado de la práctica de fútbol, pues no todos pueden seguir practicando en juveniles este deporte y tampoco son integrados en el barrio por ese club en el cual pasó 8 años, no saben qué cuernos hacer con sus tiempos libres, pues no hay actividades que los contengan.

Deben de haber políticas de estado que hagan que esos chicos se integren a esos clubes barriales, como jueces, técnicos, líderes para las actividades del club o del barrio, etc... mil tareas que hoy ejecutan los padres con tiempo; sumado a que podemos integrar a la tercera edad, a los abuelos, los tíos, los amigos, los vecinos, para que se sientan útiles en esos clubes que solo abren sus puertas al público de 18:00 a 21:00 de lunes a viernes los días de práctica o los días de competencia. Aprovechemos esas instalaciones para que se integre el barrio alrededor de una pelota, no es necesario inventar que se junte la gente, ella hace años que lo hace, actuemos sobre esas masas, con educadores, sociólogos, psicólogos, médicos, deportólogos, nutricionistas, etc... para brindarles a los actores locales herramientas para ejecutar mejor la tarea.

Estos profesionales también pueden actuar sobre los mayores que están alrededor de estos niños, educando en hábitos saludables, actividad física, bajando línea directa de los objetivos planeados, este es solo un ejemplo de lo que no se ha hecho, basado en el fútbol, pero que puede ser transpolado al ciclismo, el básquet, el voley, el patín, el boxeo, etc... un ministerio de Deporte que se dedique a su gente los 365 días del año y en todo el territorio.

Un ministerio de Actividad Física, preocupado por la salud mental y corporal de su gente y no un ministerio que solo hace actividad física 90 días al año en verano, de Av. Italia a la costa, que cree que saliendo a correr por la rambla y juntando mucha gente tras la promoción de algún agua bendita, está su tarea cumplida; un ministerio que reflote las viejas Plaza de Deportes para que se llenen de jóvenes de día y no de noche a pegarse un porro o a alcoholizarse hasta que salga el sol.

El tema es sencillo pero complejo, pues para lograr esto hay que poner a cargo de este proyecto nacional a alguien con autoridad moral y técnica que pueda tener adherencia con sus pares y pueda golpear la mesa para poner a laburar a quienes están calentando el traste sentados en sillas con rueditas. Hay muchas cosas por hacer antes de ver en los niños a los culpables directos de sus actos, quitándonos el lazo con la pezuña evitando aportar una solución seria y profunda a este problema, la sociedad los llevó a ese lugar justamente porque no les dio oportunidades, transitemos todos los caminos que no hemos transitado antes de plantearnos esta solución simplista de la baja de la edad de imputabilidad.

Un fraternal saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

somos todos responsables de la sociedad que tenemos!!!pues quien calienta asiento esta ahi avalado tb por todos. Siento que la baja en la edad de imputabilidad en conjunto con abordajes en salud , educacion y trabajo, en este momento ayuda. Con 16 años ya tenes clara idea de las consecuencias de tus actos, ademas creo que favorece a que los adultos no utilicen a los adolescentes a cometer delitos.
Trabajo con personas de bajos recursos y les puedo asegurar que no sabran leer con fluides o contar, pero conocen perfectamente las leyes como y hasta donde los tocan y van al límite así como tb exigen. Tb creo firmemente que mientras no haya control sobre la natalidad y se siga permitiendo que vengan al mundo niños a vivir en condiciones de pobreza donde no se cumple desde el vamos ninguno de los derechos del ciudadano que estan establecidos en la constitución, vamos a ir de mal en peor! no sé que esta antes,
si el huevo...o la gallina.

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Che delincuente, le jugaste al 370 ????

:)

Quedan todos invitados a la gran marcha del 8 de mayo de 2011 al puente internacional Gral. San Martín por la vida y contra BOTNIA-UPM !

____________________________________


“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que UPM ex-Botnia no contamina” NO AL ESTADO URUGUAYO VIOLADOR !

FUERA UPM ex-BOTNIA !