domingo, 8 de enero de 2012

El hierro y los yerros I

En tiempos donde la información abunda, cuando casi no hace falta conseguir determinado libro o publicación, sería un verdadero crimen que temas tan importantes para el desarrollo del Uruguay se manejen a la ligera, el Proyecto Valentines o el Proyecto Aratirí es uno de ellos y considero que para tener posición hay que informarse mucho para no caer en un discurso facilista y dogmático que muchos hacen para la tribuna.

Considero que en todos los órdenes de la vida lo más importante es informarse, analizar y profundizar cada uno de los temas que se nos presentan, de esta forma podremos opinar con conocimiento de causa, tomando una posición seria, responsable y correcta. No dejarnos llevar de las narices por gente que opina y dice sin haber leído ni dos páginas, es fundamental opinar con conocimiento de causa, ese tipo de opinólogos y tomadores de decisiones abundan, se dejan llevar por consignas, -muy sugestivas, por cierto-, se siguen quedando con el "no" y no solo no estudian, sino que tampoco participan, ni siquiera concurren a escuchar una instancia que está hecha para eso, para que vaya todo el mundo. Se habla de las generaciones futuras, de que los recursos son de ellos, hasta de los que aún no han nacido, y que hay que pensar muy bien lo que se va a hacer, y estoy de acuerdo con eso, pero me pregunto si a esos niños vamos a dejarles como herencia la mala costumbre de no profundizar, de no estudiar. La poca participación y cobertura de la prensa del Juicio Ciudadano sobre Minería a Cielo Abierto así lo demuestra, 26, 27 y 28 de noviembre se realizó en el paraninfo de la Universidad de la República un encuentro trascendente, rico en información y en el cual se entregaron insumos que están al alcance de cualquiera de nosotros.


Hace mucho tiempo que escuchamos lo catastrófico de este proyecto, movilizaciones en contra, mesías que se autoproclaman ser los únicos defensores del medio ambiente, salvadores del Uruguay Natural y que, por cierto, nos salvarán de las garras del imperialismo feroz y salvaje que nos viene a robar los recursos naturales. Afirmaciones que no hacen más que directa e indirectamente tratarnos a todos los ciudadanos uruguayos, profesionales, técnicos, políticos e incluso sus instituciones, de ser un grupo de negados al razonamiento, por el solo hecho de no compartir muchas de sus afirmaciones. Este grupo de iluminados lamentablemente se mezclan entre aquellos que de buena fe no quieren que Aratirí realice este proyecto en la zona, los mismos que elevaron un informe técnico contra BOTNIA desde la Facultad de Ciencias que fuera cuestionado fuertemente por sus pares, Asamblea Popular o Asamblea del Callejón por nombrar algunos de ellos.

Utilizan los mismos métodos que utilizaron para oponerse a BOTNIA hoy UPM, transpolar la tragedia de la minería a cielo abierto comparándola con explotaciones de minerales en otras partes del mundo que nada tienen que ver con este emprendimiento, similar a lo que sucedió con BOTNIA hoy UPM. El NO A LAS PAPELERAS revoloteó por años en la prensa y así poder comparar ese emprendimiento con el de Valdivia o Pontevedra que sí eran papeleras y que utilizaba tecnología obsoleta, hoy después de repetir mucha información vieja y mentir por años, UPM funciona y no hay ni miras de que contamine o se cumplan las prometidas tragedias apocalípticas de este grupo de Noístas.

No me cabe duda de que tenemos que mejorar y mucho en el Uruguay, pero que este grupo de iluminados intente vendernos que somos un grupo de chotos, que somos un país gris o que no se puede controlar y monitorear este emprendimiento u otros en beneficio de todos sus ciudadanos, eso sí que no, lejos, muy lejos está de la realidad que hoy vivimos. Ha quedado demostrado que la puesta en marcha de una de las Planta de Celulosa más grandes del mundo, no solo puso a prueba la capacidad técnica de los uruguayos y los organismos de control sino que también demostró la idoneidad de estos. Una Comisión de Seguimiento en la cual participan todos los estamentos de la sociedad, un grupo de técnicos argentinos y uruguayos que junto a la CARU controlan periódicamente el proyecto y un organismo como la DINAMA que no le ha temblado el pulso cuando ha tenido que sancionar a la empresa por no cumplir con las normas, esto es la confirmación de que vamos por buen camino.

Me apena muchísimo la pobre participación y divulgación de este ejemplar Juicio Ciudadano sobre Minería a Cielo Abierto, quienes no participaron perdieron la oportunidad de enriquecer su conocimiento e incluso comprender que muchas de sus afirmaciones son erróneas; bienvenidos hubieran sido también quienes, escuchando, hubieran reafirmado su opinión contraria. Pero tampoco participaron algunos panelistas que en mi modesta opinión debían haber volcado información trascendente al debate como fue el caso de la OPP y el Sindicato de Aratirí, este ultimo fundamental para aportar la realidad que hoy se vive en esa zona, ese Uruguay profundo que hasta el día de hoy estaba postergado y dejado a la mano de Dios.

Quienes concurrimos por completo a los tres días del evento sin perdernos un minuto, nos llevamos un bagaje de información sumamente importante, vertido por expertos e implicados que brindaron su tiempo y sus conocimientos; hoy, luego de procesar las conclusiones de este Juicio Ciudadano y su material aportado el cual pueden descargar del sitio: http://www.juiciociudadano.org/mineria/, sumado a la participación en diferentes eventos en el transcurso de estos dos últimos años, realizados en: Fundación Vivián Trías, Facultad de Ciencias UdelaR, Mundo Afro y aderezado con el permanente intercambio de información con todas las partes involucradas, nos hace ver el horizonte. Se va despejando y aclarando el camino, demostrando que el andar acomoda los zapallos en el carro y así poder rebatir algunas de las afirmaciones erróneas que se repiten como si fueran la verdad revelada.

Tomemos como ejemplo el video “Uruguay corre peligro” presentado por destacados artistas y personalidades uruguayas, veamos algunas de sus verdades que los llevan a decir: No a la minería a cielo abierto, y que nos llama mucho la atención que personas salgan a decir NO a algo, cuando su manejo cotidiano muestra lo contrario.


Cuando Eunice Castro se refiere al NO a la minería a cielo abierto en el video y nos pregunta: ¿Vos sabes lo que es la megaminería a cielo abierto? , debo responderle que SÍ. Luego de toda la información adquirida no me queda más que preguntarme: ¿Sabe ella que Uruguay hace años que tiene minas a cielo abierto de piedra caliza? Yo creo que NO.

Uno de los componentes del cemento y otras como las de arenas, balastro, granitos, -y nombro estos minerales porque son los que se utilizan para la construcción y revestimientos-, muchos de ellos complementan el negocio de Cerámicas Castro del cual Eunice Castro es la cara visible en su publicidad. Cuando veo artistas uruguayos prestándose para ese tipo de cosas, me acuerdo cuando Natalia Oreiro hace muchos años también salió a decir que BOTNIA nos mataría en una propaganda de Greenpeace. Con argumentos, sí, pero con cucos y asustando a la gente, no.

Cristina Morán periodista de larga trayectoria dice: “Millones de litros con tóxicos y peligrosos metales pesados” y su colega Silvia Kliche completa la frase diciendo: “terminan filtrándose, en ríos, arroyos y acuíferos”, hemos escuchado una y mil veces este comentario, que solo confunde a la gente y que hace que ella piense que la explotación de hierro se realizará utilizando productos químicos, sería muy aconsejable que personas que generan opinión pública sepan el funcionamiento de la explotación de hierro para no quedar mal parados con sus afirmaciones.

A diferencia de la extracción de otros metales, no se utilizan productos químicos para separar y concentrar el hierro, la separación de este mineral se hace por medios mecánicos, se muele la piedra retirando magnéticamente el hierro sin aporte de productos químicos, pero además es bueno que la gente sepa que la DINAMA no autorizaría ninguna actividad que implique la contaminación de las aguas.

Esta preocupación también fue planteada por el panel del Juicio Ciudadano, desarrollando la siguiente pregunta:

Existen controversias en relación a la posibilidad de ocurrencia de drenaje ácido. El drenaje ácido minero es un tipo de contaminación que no depende del uso de productos químicos, sino que constituye un proceso natural gatillado por la remoción y el manejo del suelo y material rocoso durante la explotación. Una vez en contacto con el aire o agua, el material estéril comienza a oxidarse y se generan productos ácidos a partir de algunos de sus componentes como azufre (se genera ácido sulfúrico y sales de sulfato). Este ácido reacciona con otros componentes presentes en las rocas y produce el lixiviado de metales pesados tóxicos. Esta serie de compuestos (metales, ácidos) pasan al medio líquido y alteran la calidad del agua del drenaje, acuíferos y de los embalses. Además, algunos de ellos (metales pesados) son pasibles de bioacumularse en tejidos vivos y pueden provocar diversas enfermedades e incluso la muerte de seres vivos. Algunos especialistas lo consideran una fuente inevitable de contaminación, mientras que otros consideran que, dada la configuración de minerales de la zona, no será un problema. ¿Podríamos manejar algunos datos al respecto de esta controversia?

Pero para no quedarnos con la visión de este simple mortal, veamos que dice al respecto la Comisión de trabajo de la Sociedad de Geología del Uruguay, integrada por Geólogos, Ingenieros Químicos y Agrónomos:

Respeto a la minería de formaciones ferríferas en facies óxido, como las existentes en Uruguay corresponde mencionar la particularidad de que no generan aguas ácidas de mina por su composición de magnetita y/o hematita más silicatos. No ocurren asociados sulfuros ni otros minerales, como comúnmente sucede en las minas de cobre y otros metales de base, capaces de liberar lixiviados sulfurados y metales pesados. Asimismo la beneficiación de minerales de hierro no requiere del uso de productos químicos y se hace por métodos exclusivamente físicos como separadores magnéticos (tubo de Davis).

Sociedad Uruguaya de Geología

Pero sigamos analizando el video, Ney Perazza dice: “Alterando nuestras playas, la pesca artesanal y el turismo”, cuando me topé con este video en canal 5, Youtube y luego de verlo varias veces, me pregunté: ¿Sabrán que pueden coexistir la playa, la pesca, el turismo y la minería?

Creo que NO, para poder responder a esta propaganda donde se presenta a la minería a cielo abierto como las 7 plagas de Egipto, qué mejor que poner un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas con seriedad y respeto por el medio ambiente.

Nueva Zelanda, además de ser reconocida por su famosa selección de Rugby que hace su famoso canto que tanto erotiza a muchas mujeres, es también conocida por ser la locación elegida por Peter Jackson para filmar el Señor de los Anilllos. Waihi Beach es una playa de Nueva Zelanda, en un centro turístico maravilloso ubicada a tan solo a 10 km de una mina a cielo abierto muy famosa, Mina Martha.


¿Saben realmente de lo que hablan, cuando dicen NO a la minería a cielo abierto?

¿No sería bueno primero informarnos bien de lo que estamos hablando, para no terminar ridiculizando una lucha que muchos creen legítima?, no se trata de si estamos a favor o no, cada quien tiene derecho a defender y luchar por sus ideales pero con conocimiento de causa y no repitiendo panfletariamente lo que quizás alguien nos dio para leer.

Como dice cada vez que lo entrevistan a Francisco Da Silva presidente del Sindicato de Aratirí, nacido y criado en Cerro Chato y el cual lamento muchísimo no pudiera participar del Juicio Ciudadano: “Y bueno, acá las puertas están abiertas, que es lindo hablar de las cosas, interiorizarse y bueno, pero hablar con veracidad, ¿verdad?”

La gente de esas zonas son personas marginadas por años, por no tener trabajo o tener que trabajar por unos miserables $ 5000 durante las 24 horas del día los 365 días del año como peones rurales, la puesta en marcha de este proyecto hace que esa zona tenga las posibilidades de que su gente progrese, logrando tener ingresos dignos para poder mantener a sus familias. Hoy esta gente aumento sus ingresos en un 400%, conoce sus derechos de trabajar 8 horas con ½ de descanso pagas, horas extras, goce de licencia, seguro social, aguinaldo, salario vacacional, etc...

Citando nuevamente a Francisco Da Silva:

“lo que yo le quería decir, es que Cerro Chato es una zona donde se practica la ganadería extensiva, sería una de las más atrasadas del país, hasta que llegó esta posible instalación de una industria, ¿verdad?, y ha sido todo muy positivo para la localidad, ¿verdad?, donde hoy, por ejemplo, donde hoy la mujer ha tenido, ha ganado su lugar en el trabajo, donde hoy cumple un rol más importante en la sociedad y en su familia, también, ¿verdad?, donde hay más fuentes de trabajo y es la que nosotros defendemos, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos que pide el Estado. Y ahí le contesto la pregunta, en el tema medio ambiente, el tema seguridad, nosotros, los trabajadores somos los que estamos más expuestos a eso, ¿verdad?, o sea que vamos a ser los primeros defensores en el medio ambiente, en la seguridad y en la salud ocupacional del trabajador. Porque también sacamos nuestras conclusiones, y acá, por ejemplo, hay plantaciones de eucaliptos a gran escala, o sea, forestación; plantación de soja, y antes no se reclamaba por el medio ambiente, ¿entiende?
Digo, nosotros lo que defendemos es la fuente de trabajo, porque nos parece que muchísimos trabajadores hoy hemos encontrado una mejor calidad de vida, la posibilidad de tener trabajo no solo de cantidad sino de calidad, la posibilidad de hoy, trabajadores que se están capacitando, digo, para un futuro, digo, eso es lo que estamos defendiendo nosotros, ¿verdad?”


Esto tiene muy, pero muy nerviosos a aquellos productores que explotaron toda la vida a esos peones de campo, se están quedando sin mano de obra barata y para poder retener o contratar personal se van a tener que poner a tiro con los sueldos que la minera paga.

Como decía un viejo amigo: “Señores se acabo el jabón”.

7 comentarios:

victor dijo...

leo nuevamente las conclusiones del juicio cudadanos y me aterra el nivel de falta de sentido comun de las conclusiones a las que arribaron. Basimente pretenden tratar el proyecto aratiri como si fues algos totalmente diferente a la sumatoria de los proyectos extractios que hoy funcionan en uruguay y eso no es asi, ni por superficie ni por, voumen de material extraido, simplemente sera diferente si en dinero claramente. El criterio de la faltas de estudios ambientales y arqueologicos, es una falta de respeto a la inteligencia de los uruguayos. El mismo criterio deberiamos usar para prohibir la forestacion, o la siembra de soja arroz o cualqueir otro grano, que afecta a millones de hectareas y que inabilitan al capital "arquelogico"?!?!? de los rpedios que son utilizados. Teniendo en cuenta que supongo yo se estaran preocupando por las posibles 250 hectareas en su conjunto que afectaran(arquelogicamente hablando) las canteras de aratiri, de los 17 millones de hectareas, que tiene el pais. No se si reirme o llorar, si estas son las conclusiones que saco un panel de personas despeus de escuchar a lso expertos, no nos podemos asombrar las tonterias que debemos escuchar de la boca de eunice castro o de ney perazza... ni hablemos de frade o nogueira..

Vamos a andar... dijo...

Estimado Victor
Participe los tres días sin perderme un minuto y sabes algo no solo me preocupa lo pobre de las conclusiones del panel ciudadano, lo más preocupante es que se volco muchísima información que no se ve reflejada en el informe.

yo dijo...

Usted toca puntos ciertamente interesantes, escribe con conocimiento de causa y defiende con pasión su postura, y le felicito. Ahora, estamos en veredas opuestas. Y por mucho que a usted le moleste, en esta ocasión, la razón está del lado de los que escriben con faltas de ortografía. Yo también soy Oriental y por eso puedo decirle a usted cuzco rabón: "Pobre mozo, su lengua es un sarpullido
De tanto lamber las patas."
Y seguiré el consejo de Tabaré:
"Con esos nunca se ablande
Dele fuerte compañero
No son hombres, ¡¡¡son carneros!!!
Ni corre en sus venas sangre
Están pa'l que pague y mande
Aunque sea matar su hermano
Son los que niegan la mano
Al caído que precisa
de guampa siempre aterrizan
y los comen ¡¡¡los gusanos!!!"
http://www.youtube.com/watch?v=m3ttBXnmjWc&feature=related

Vamos a andar... dijo...

Estimado Yo ósea Usted, lo primero es lo primero, como verá usted y no yo sabe con quién se está comunicando, lo cual no es poca cosa ya que si hay algo que me gusta es no esconder el cuchillo abajo del poncho!!! Supongo que comprenderá lo que le quiero decir, si así no fuera creo que para ser tenida en cuenta la opinión de alguien es bueno darse a conocer y también es sumamente cortes.

Jamás me molesta ni me molestara que la gente opine diferente a mi pensar, eso no significa estar en la vereda de enfrente como usted lo plantea, soy de los que piensa que el camino hay que andarlo con todos y profundizando los temas, yo también escribo con faltas de ortografía y no me considero tener la verdad absoluta, ni creo que exista un grupo de los que escriben bien o más al respecto, pobre de aquel que no revea día a día su pensar!!!

Por último debo de compartir con usted que es un excelente poema, pero si es sobre mi persona no me siento aludido, quizás pueda opinar sobre mis dichos rebatiéndolo con sus convicciones y no descalificándome,“yo vivo de preguntar saber no puede ser lujo”

Un fraternal saludo, yo. Que no es usted sino Alejandro Villaverde para lo que guste mandar!!!

Felipe dijo...

Me quedo simplemente con esto último que dijiste: "pobre de aquel que no revea día a día su pensar!!!"

Saludos! Felipe. Tacuarembó.

Yanko Silva dijo...

Es lamentable que perdiera mi tiempo leyendo semrjante ignorancia, pero ta, me sirve para saber con los animales que aro, de hecho eso es algo que se seguirá perdiendo, como se está perdiendo el agro y la ganadería, hay que salir de la sillita cómoda, siempre al alcance de la vidriera y el comedor, hay que vivir más de tres simples días con aquellos que obviamente te la van a pintar de rosa, no seamos más ignorantes, esta más que comprobado que la megaminería, los transgénicos y los gobiernos entreguistas matan más y más cada día, el poder es quien corrompe y fabrica personitas lacayos de esos quehaceres, no está todo bien y a contrapunto mi guitarra es metralla que no va a silenciarse porque traten de venderme lo unico que nos va quedando, nuestra dignidad, yo no soy ninguno de ningun video pero soy yo y no tranzo con ningún tipo de imperialismo, ni monetario ni idealista, porque soy libre y tiraré todas las balas que sean necesarias para destruir las burbujas mercantiles que las corporaciones y las multinacionales y también las empresas vendepatrias con el fin de romper todos los muros posibles que me permitan acceder a otros territorios y me ejen seguir generando conciencia, el egoísmo es tan grande que ciega a todos los que viven diciendo amén, jamás dije ni diré amén a los que me impongan sus intereses como supuesto beneficio al pueblo...lucharé contra todo aquel que trate de distorcionar la información, porque soy libre y quiero a mi gente libre...hasta la victoria siempre...Yanko Silva

Vamos a andar... dijo...

Yanko lamento mucho al perdida de tiempo, pero tus aportes son bastante pobres y generales, no hay perdida de agro y tampoco de ganadería, se aumento la producción y exportación en Uruguay de ambos sectores.

La dignidad es muy hermosa pero acá no se vende, ni la dignidad, ni el país, Uruguay decide exportar sus recursos de hierro y según la nueva ler de minería de gran porte el estado participa 50% y 50% de las ganancias de Aratíti.

Para mi no es un perdida de tiempo responder tus comentarios, lo tomo como una inversión y te comento que las balas que tiraras generalmente esta hechas de metales!!!

Fraternales saludos...