Ante la realización del Encuentro Regional “Minería y Desarrollo”, realizado el pasado sábado 8 de diciembre en Treinta y Tres, la MP Departamental el FA, DECLARA:
- Que la riqueza de contenidos de todas las exposiciones permitió a los asistentes incorporar elementos concretos sobre el tema, para ayudar en la necesaria toma de posición del colectivo sobre tan trascendente asunto.
- Que queda la certeza de que los organismos de contralor del gobierno están tomando celosamente las medidas que garanticen la minimización de los efectos negativos de los diferentes emprendimientos.
- Que puede concluirse que se hace necesario caminar hacia la diversificación de la matriz productiva del Uruguay, en tanto va quedando cada vez más claro que el modelo agrícola ganadero y de servicios sólo da grandes beneficios para unos pocos.
- Que el desarrollo industrial debe ser la consecuencia de las acciones extractivas de los minerales que existen bajo nuestro suelo, para promover trabajo de calidad y permanente en el tiempo, generando beneficios palpables y duraderos para las grandes mayorías.
- El desarrollo industrial nacional en las ramas naval y automotriz debe inscribirse en ese camino hacia un país productivo con justicia social y profundización democrática.
- Asimismo, vemos con enorme satisfacción el cambio cultural que ha significado para la zona de Valentines, Cerro Chato y adyacencias la organización sindical de los trabajadores involucrados, en lo que tiene que ver con el avance en derechos y la multiplicación de los mismos.
- En tal sentido, esta Mesa saluda la inminente votación de la extensión del Seguro de Paro para los trabajadores mineros de Cerro Chato y Valentines. Ya aprobada en Diputados y que la semana próxima estaría votando el Senado.
- Finalmente, llamamos al conjunto de los frenteamplistas a involucrarse en los debates instalados al respecto, y en los ámbitos de control social, disponiendo para tal objetivo de la profusa información recabada en el Encuentro del sábado 8.
Mesa Política Departamental Frente Amplio
Treinta y Tres, 10 de diciembre de 2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario