CONVIVENCIA
Sin embargo, para la Sociedad Uruguaya de Geología, la megaminería de gran porte puede convivir perfectamente con la ganadería e incluso con la agricultura.
Claudio Gaucher mostró como “el 100% de los uruguayos somos usuarios de la minería, aunque parezca que no” e incluso, aunque la critiquen.
“La tosca de una carretera sale de la minería, en los teléfonos, en el auto o la cosechadora que manejamos todos los días está presente”, dijo el experto sorprendiendo a los productores. En su oratoria, mostró que en Estados Unidos, cada habitante consumió en 2013 unas 17,3 toneladas de minerales. “En países en desarrollo como Uruguay se consume mucho más. La agricultura y la ganadería moderna dependen de la minería”, afirmó.
El experto recordó que hasta 2012 se producían 7 millones de toneladas de balastro por año -insumo básico para carreteras y caminos vecinales por donde se sacan las producciones del campo-, pero hoy se está muy por encima.
En 2013 se importaron US$ 330 millones en fertilizantes -Uruguay no produce este insumo-, pero existen indicios de rocas fosfóricas, por lo que podrían llegar a producirse fertilizantes con la ayuda de la megaminería. Al no tener que importar este insumo, los costos serían inferiores y eso beneficiaría a los productores. Es por todo eso que, ordenadamente y bien planificado, la Sociedad Uruguaya de Geología asegura que “ganadería, granos y minería pueden convivir en la misma región”.
Se puso mucho énfasis en que las minas abandonadas pueden ser usadas como reservorios de agua para riego y ese no es un dato menor para un sector agropecuario que cada vez apuesta más al riego en todas sus producciones, incluso en la agricultura granelera que no para de crecer.
Minería en Uruguay
Minería en Uruguay
No hay comentarios.:
Publicar un comentario