lunes, 12 de mayo de 2014

Uruguay no practica fracking

El fracking o fracturación hidráulica es una técnica  para la extracción no convencional de gas y petróleo del subsuelo.

El procedimiento consiste en la perforación del terreno y la inyección a presión de un fluido compuesto por agua con arena silícea y/o gravilla cerámica, y unos 600 compuestos químicos (de los que las compañías del ramo se niegan a declarar algunos, bajo “secreto comercial”), con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el substrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, favoreciendo así su salida hacia el exterior.

El fracking consiste en la inyección concentrada en la tierra, de agua, arena y productos químicos para provocar el flujo de gas, existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y favoreciendo su salida al exterior.
Habitualmente el material inyectado es agua con arena, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

En Uruguay sustentable, el doctor en Geología Héctor de Santa Ana, gerente del Área de Prospecciones y Explotación de ANCAP, brindó no hace mucho, una conferencia sobre prospecciones de hidrocarburos donde dijo que en Uruguay no se han identificado condiciones o capacidad de acumulación de hidrocarburos no convencionales como para instrumentar técnicas de fracking.

“Las rocas generadoras de gas estarían inmaduras, y por lo tanto, no podrían haber generado, retenido ni expulsado ni acumulado gas en cantidades comerciales”, agregó.

El experto indicó que actualmente el organismo ha firmado contrato con empresas y trabajan en una fase de estudios para conocer la estructura geológica, que es la primera etapa de reconocimiento de una región.

Respecto al fracking o fractura hidráulica, dijo que es “una forma extremadamente agresiva para generar ruptura en la roca” y que sólo en Estados Unidos y Canadá se la utiliza para extraer hidrocarburos no convencionales, salvo un caso experimental en la Patagonia.

Sobre los riesgos, señaló que “no en cualquier lugar se encuentran condiciones para saber a ciencia cierta y con mínimo riesgo” que aplicando el fracking no se tendrá una respuesta de la formación que no contamine los acuíferos que hay encima del reservorio, así como las aguas superficiales.

“El fracking se utiliza para canalizar petróleo inmóvil desde rocas de bajísima permeabilidad; requiere volúmenes enormes de agua y el uso de unos 900 productos químicos que pueden tener reacciones complejas en el pozo, así como costos realmente extraordinarios”, precisó.

En cuanto a esto último, dijo que son muy importantes y que “un pozo para la extracción de hidrocarburos no convencionales sale 10 veces más caro que uno para la extracción de hidrocarburo tradicional” y que el costo de realizar un pozo con la técnica del fracking “cuesta 30 millones de dólares, en tanto que uno para explotación tradicional de petróleo insume una inversión de 3 millones de dólares”.

“Es un tema complejo, muy difícil y supone muchos estudios geológicos a escala más definida que los estudios para la actividad petrolera”, concluyó.

El fracking es el mayor reparo ambiental y económico a la hora de la exploración minera y petrolera. Se trata de un mecanismo de fractura hidráulica, que se aplica inyectando agua y arena a la tierra. Pero estos elementos están acompañados de espesantes y detergentes que pueden tener un efecto residual en el agua.

Según De Santa Ana, ANCAP no considera la implementación de fracking. El gerente explicó que para drenar un yacimiento convencional se necesita perforar un pozo cada 300, 500 o 600 metros. Pero cuando la roca no devuelve petróleo y hay que fracturarla, se necesita un pozo cada 100 metros. El costo por barril de petróleo crece exponencialmente y, en el caso de Uruguay, ya no es rentable. Además, con la explotación mediante fracking, el petróleo tiene una vida de 18 meses, mientras que con la perforación común puede perdurar hasta 20 años.

Toda la movida del diario Clarín de Buenos Aires, suena a su enfrentamiento con el gobierno KK, y la intervención de grupos supuestamente ambientalistas, que han criticado desde la forestación hasta la minería, llegando ahora al petróleo.

Cortesía Portal de Noticias TIEMPO

No hay comentarios.: