domingo, 14 de marzo de 2010

Pica Juancito atrás del árbol

El 22 de febrero del presente año el Sr. Juan José Bahillo declaraba a Radio Máxima contundentemente y sin que le temblara la voz:

"Es innegable que esto es por el funcionamiento de Botnia" y "las muestras ya fueron enviadas a La Plata y que está siendo coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente. En ese sentido, el intendente expresó: "Vamos a reclamar los resultados".

Se comprobó que BOTNIA, hoy UPM, no tenía nada que ver con este tema y se detectó que fue por culpa de los efluentes del balneario Ñandubaysal y de las descargas de la ciudad de Gualeguaychú al río Uruguay; pero lo más grave no son las afirmaciones erróneas o fuera de tiempo del intendente, que afirmaba esto sin tener los análisis. ¿Quién no ha cometido un error en la vida?

Balneario Ñandubaysal - Descarga de efluentes

Lo triste y penoso es que al saber los resultados se hace el distraído, el desentendido o lo que es peor, le oculta la información a la población cobijado por una prensa cómplice que no se anima a denunciar lo ocurrido. Y parece que no hablando del tema el problema desaparecerá por arte de magia.

El Sr. Intendente entre gallos y medias noches les informó a los piqueteros de Arroyo Verde y a los Ciudadanos Movilizados de Gualeguaychú –comerciantes que hoy están contra el corte de Arroyo Verde- que nada tenía que ver UPM y que el problema era local debido a las descargas al río, pero lamentablemente no era conveniente en este momento salir a declarar esto a la prensa, perjudicaría la causa llevada contra BOTNIA y al actual turismo. Y afirmó que tendría una reunión al respecto con el Sr. Carlos Sánchez Álzaga propietario del balneario privado Ñandubaysal.

¿Aplicará el Señor Intendente Municipal de Gualeguaychú Juan José Bahillo las multas correspondientes?

Por supuesto que no salió a los medios a decir esto y tampoco los medios se preocuparon de divulgar la información, las tapas de los diarios de Entre Ríos mantienen un cómplice silencio.

Me pregunto:
¿Los vecinos de Gualeguaychú también serán cómplices de este silencio?
¿Exigirán que Bahillo haga público los datos de la Secretaria de Medio Ambiente?
¿Dejarán que sus vecinos y familiares chapoteen entre las descargas del balneario?

Bañistas en la descarga de efluentes del balneario

Considero que deberían cambiar la consiga de sus pancartas: “SI A LA VIDA NO A LAS PAPELERAS” por “NO A LA VIDA SI AL TURISMO”; no pueden ver más allá de su narices, sin tren, sin puerto, sin puente y, si no solucionan esto rápidamente, se quedarán sin turismo, Gualeguaychú va indeclinablemente a terminar siendo un pueblo fantasma y parece que la ciudadanía no se anima o no se da cuenta de lo grave de la situación.

Pero como no soy de estos que achatan el traste en la silla frente a una computadora para adjetivar y sin intentar en lo más mínimo echar algo de luz a este maldito conflicto, mandé correo a la Universidad de La Plata y la Universidad de Buenos Aires y, lamentablemente de la primera no tuve respuesta; sí me respondió mi correo la Universidad de Buenos Aires que textualmente dice:

"Todos los estudios que se hacen en la Universidad de Buenos Aires son en el marco de un Convenio con la Secretaría de Ambiente de la Nación."

"Los técnicos participantes tienen un compromiso de confidencialidad respecto de la información y no están autorizados a difundir resultados ni informes. Por lo tanto, la información que te interesa debes pedirla a dicha Secretaría."

Veamos una forma diferente de actuar. Dos días después de las declaraciones de Bahillo, las playas de Montevideo sufrieron las descargas de las lluvias que traía el río Uruguay y el Paraná, los estudios dieron que los valores de coliformes fecales eran superiores a los permitidos, rápidamente se informó de la prohibición de bañarse y vimos como la prensa ese mismo día cubrió la noticia para informar a la población.

Nada que ocultar y mucho que informar, esa es la forma de actuar para que la gente pueda tomar decisiones al respecto, priorizando la salud por sobre todas las cosas, a nadie se le ocurrió ocultar la información o pensar en el efecto negativo que tendría esta medida sobre el turismo.

La prensa informó diariamente del tema incluso mostrando en televisión el funcionamiento de los laboratorios de la Intendencia de Montevideo, los ciudadanos pudieron ver cómo se efectúan los estudios de las muestras y hoy a 15 días de este hecho veamos qué dice la prensa:

"No queremos levantar la advertencia y que por un temporal pasemos nuevamente los límites y haya que volverle a pedir a la población que no se bañe. Por eso preferimos esperar a confirmar los datos obtenidos el lunes", aseguró a El País la directora del Laboratorio de Calidad Ambiental, Gabriella Feola.

Cada uno de nosotros recordará con nostalgia y alegría lo divertido que era jugar a la escondida en aquella época cuando éramos niños, "Pica Juancito atrás del árbol" ; hoy creo que no es tiempo de seguir con este tipo de diversiones, alguien debería avisarles a las autoridades responsables que ya crecieron.

Yo ya crecí y aunque no lo hubiera hecho, jamás lograría hacerle pica a nadie porque tengo una mosca en el ojo y se me dificulta mucho la visión.

¡¡¡Y además no queda nadie para hacer la pica por todos los compañeros!!!

Artículos relacionados
Pican, pican los mosquitos
Tercos como una mula
Las mentiras tienen patas cortas
Nada tenemos que ocultar
Torpe intento de culpar a BOTNIA

No hay comentarios.: